/

En Colombia, muchas familias desconocen el proceso para verificar si son beneficiarios de la Devolución del IVA, así como los requisitos y los pasos para acceder a este subsidio. Por esta razón, quiero proporcionarte información relevante. ¿Por qué no aparece mi hogar en el Programa de Devolución del IVA?.

DEVOLUCION DEL IVA

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del programa de devolución o compensación de IVA?

Durante los primeros tres ciclos de pago en 2023, los beneficiarios son hogares clasificados en los grupos A y B según el Sisbén, que corresponden a pobreza extrema y pobreza moderada.

Para los futuros ciclos 4, 5 y 6, podrán ser beneficiarios los hogares clasificados en los grupos A o B (subgrupos B1 a B4) del Sisbén IV, siempre y cuando no sean beneficiarios de los programas Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción Fase IV) y Colombia Mayor. Esto está establecido en la Resolución 01827 de 2023.

Es fundamental recordar que el programa no requiere inscripciones y tiene un límite de dos millones de hogares a nivel nacional.

¿Qué implica la Devolución de IVA?

La Devolución de IVA es un programa que ofrece Transferencias Monetarias No Condicionadas (TMNC). Iniciado en 2020, su objetivo principal es aliviar el impacto del IVA en los hogares más vulnerables de Colombia, buscando mayor equidad en el sistema tributario.

A pesar de los esfuerzos para establecer bienes exentos, excluidos y con tarifas diferenciales, el IVA sigue siendo altamente regresivo, afectando desproporcionadamente a quienes tienen menos recursos. ¿Por qué no aparece mi hogar en el Programa de Devolución del IVA?.

¿Cuánto dinero reciben los beneficiarios del subsidio de compensación de IVA?

El monto asignado a la Devolución de IVA se actualiza anualmente según la Unidad de Valor Tributario (UVT) definida por la DIAN. Todos los hogares participantes del programa reciben el mismo valor, independientemente de su ubicación geográfica o composición familiar.

Para 2023, el CONFIS ha establecido que el monto de la Compensación del IVA para los hogares beneficiarios será de 2,1065 UVT, equivalente a $89.000 por cada ciclo de pago.

¿Dónde realizo las novedades de Devolución del IVA ?

¿Cuándo se realizarán los pagos?

Entre el 4 y el 29 de septiembre de 2023, se efectuarán escalonadamente las transferencias monetarias del programa Devolución del IVA. Dos millones de hogares beneficiarios podrán reclamar los pagos correspondientes a los ciclos 1, 2 y 3 de 2023, así como las transferencias pendientes del ciclo 6 de 2022.

Es crucial que los beneficiarios lleven su documento de identidad al momento de realizar el cobro y soliciten la tirilla de pago. Deben verificar que el valor entregado en el punto coincida con el informado en la tirilla, especialmente cuando la entrega se realiza por medio de giro.

¿Cómo puedo verificar si soy beneficiario?

El Departamento para Prosperidad Social ha revisado cuidadosamente sus bases de datos para asegurar que los recursos sean destinados a los hogares más necesitados y vulnerables en el país.

Para facilitar la consulta, la entidad ha habilitado el sitio web AQUÍ. A través de este portal, los hogares pueden confirmar si están incluidos en la lista de beneficiarios que recibirán pagos acumulativos de hasta $267.000.

Se estima que aproximadamente $700.000 nuevos beneficiarios se beneficiarán de esta transferencia. Es crucial destacar que los hogares con pagos pendientes de 2022 que no cobren en el periodo estipulado perderán esta oportunidad. Por ello, insto a todos a consultar el portal y asegurarse de no dejar pasar esta valiosa ayuda financiera.

Por Valentina