/

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, anunció que el próximo 29 de abril iniciará el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Este programa beneficiará a cerca de 3 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Este jueves, en rueda de prensa, Rusinque informó que la entidad implementó una operación sin precedentes. Para evitar que se cuelen en el programa los hogares que no cumplen con los requisitos para recibir la transferencia monetaria condicionada. “Usamos instrumentos que no habían sido utilizados, para encontrar a los hogares que reciben pensión o tienen ingresos superiores a los del umbral del programa”, explicó.

Primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana comenzará el 29 de abril
Primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana comenzará el 29 de abril

La entidad está cruzando información sobre ingresos de los hogares con la que estos reportan en sus aportes parafiscales, y su estado en la encuesta Sisbén, entre otras fuentes. “La implementación de Tránsito a Renta Ciudadana ha sido un laboratorio en la introducción de filtros internos y externos, que mejoran la calidad de la información. En los internos se cruza información con otros programas de la entidad. En los externos se cruza con bases de datos de fuentes oficiales, como la Registraduría Nacional, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Fondos Públicos de Pensiones”, agregó Rusinque.

Los hogares pueden consultar si están inscritos en el programa. Para eso, la entidad habilitó un buscador en línea; y una calculadora, que les permitirá estimar cuál será el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo con las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades. Si la entidad encuentra inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.

Nuevas Inscripciones

“En los próximos días y hasta mitad de junio, abriremos inscripciones, para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse”, anunció la Directora.

Recordó que el Banco Agrario es el operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana. La entidad fue seleccionada por el valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio a los beneficiarios y la experiencia. Las transacciones en el banco costarán incluso menos de lo que se calculaba como valor mínimo en los simulacros del sistema Colombia Compra Eficiente. “La simulación nos mostraba un mínimo de 3.770 pesos por transacción; el Banco Agrario ofreció un costo 3.200 pesos por cada transacción. De hecho, en operaciones anteriores, el costo por transacción era de 4.500 pesos”, explicó.

El banco, además, cubre la totalidad de los municipios, los corregimientos y los cabildos indígenas. “Con el único otro oferente que garantizaba esa cobertura, el costo era diez veces más alto”, dijo Rusinque. El Banco Agrario, además, garantizó una bancarización efectiva: “El beneficiario, apenas se abra la cuenta, podrá acceder a otro tipo de beneficios, como aplicar a créditos, y eso es coherente con las apuestas del Gobierno y la entidad para lograr inclusión financiera”.

Banco Agrario: operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana
Banco Agrario: operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana

Jornada Pedagógica

Rusinque invitó a los hogares que están inscritos en Bogotá, Cota, Funza, Mosquera Tenjo, Soacha, Sibaté, Sopó, La Calera, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Tenjo (Cundinamarca) y demás cercano a la ciudad. A participar en la jornada pedagógica que encabezará el presidente Gustavo Petro, el próximo 29 de abril. En el encuentro, Prosperidad Social hará una inducción sobre el programa a los hogares. Las familias están invitadas a asistir con los niños y niñas que estén entre los 6 y 14 años. Deben registrarse previamente en el siguiente enlace: https://ritweb.prosperidadsocial.gov.co/.

Tránsito a Renta Ciudadana es una apuesta no asistencialista, de ingresos dignos, para la población que se encuentra en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Generará condiciones para que los participantes superen la situación de vulnerabilidad. Esto acompañando la transferencia de una oferta institucional robusta, que fortalezca las habilidades de los participantes, a través de herramientas como la educación. El Gobierno Nacional destinó casi 7 billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes.