/

Prosperidad Social entregó, este domingo, un centro de acopio agrícola a la comunidad campesina del corregimiento de Bellavista, en Algarrobo, Magdalena, e inició la distribución de insumos para la implementación de huertas caseras a participantes de Familias en su Tierra.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE PROSPERIDAD SOCIAL: INFORMACIÓN PROYECTOS DPS

Familias en su Tierra es un programa de Prosperidad Social. Está dirigido a víctimas del conflicto armado que han sido retornadas o reubicadas, y contribuye a su estabilización socioeconómica. En Magdalena hay 851 hogares beneficiarios del programa. De ellos, 160 están en Algarrobo y 691 en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta. 

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, encabezó la jornada de la entidad en Bellavista y en Guachaca, corregimiento de Santa Marta, donde también hubo entrega de insumos. “Somos conscientes de que son muchas más las necesidades del corregimiento. Ustedes han sido víctimas de desplazamiento, han sido vulneradas en sus derechos y han vivido en carne propia la violencia que trae consigo un país en conflicto. Son prioridad en un gobierno que le apuesta a la Paz Total. Y la Paz Total empieza por la justicia social y económica”, dijo. 

Entrega Insumos

El centro de acopio agrícola es una infraestructura de 710 metros cuadrados, en la que Prosperidad Social invirtió 577 millones de pesos. Ofrece solución a los problemas de almacenamiento y de sitio para procesamiento de productos como el maíz, en cuya tecnificación la comunidad ha avanzado, después de comenzar a recuperarse de los estragos del desplazamiento del que fue víctima a principios de siglo.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: VÍCTIMAS RECIBEN AYUDAS DEL GOBIERNO

Impacto de la Infraestructura

Jorge Medina, uno de los líderes de la Asociación de Productores de Bellavista Sueños de Paz, explicó el impacto de esta infraestructura: “Se necesitaba que el bodegaje fuera más amplio, porque manejábamos el ensilaje de maíz verde para alimento del ganado y especies menores, pero requeríamos un espacio para la transformación del maíz para elaborar productos para consumo humano, como arepas y empanadas. No teníamos esa capacidad instalada para poder trabajar. Queremos seguir creciendo más. Nuestro compromiso es con el campo porque sin él no hay ciudad”.

Impacto de la Infraestructura

La obra beneficia directamente a 453 personas e indirectamente a 2.756, porque impacta positivamente a los integrantes de la asociación, a las familias de Bellavista y a las 14 veredas aledañas.

Familias en Su Tierra

Algunas de las familias beneficiadas participan también en Familias en su Tierra. En la actividad de este fin de semana, 676 hogares vinculados a este programa de Prosperidad Social recibieron los kits para la implementación de unidades de producción de alimentos para autoconsumo: 160 de Algarrobo y 516 en el corregimiento de Guachaca, en Santa Marta. Los 175 restantes se entregarán durante los próximos días. Entre los elementos entregados hay: bolsillos de fieltro, bandejas de germinación, sustrato, herramientas de jardinería, tanque para almacenamiento de agua, semillas, filtros para agua, manguera y polisombra.

DESCUBRE MÁS SOBRE AYUDAS DE UNIDAD DE VÍCTIMAS: UNIVERSIDAD DEL CAUCA APRUEBA CUPOS PARA VÍCTIMAS

Mejoramiento de Acceso y Consumo de Alimentos

Con esto, la entidad mejora el acceso y el consumo de alimentos. Ofrece a las personas capacidades para el manejo de las huertas caseras y promueve hábitos alimentarios saludables. Las entregas responden a la disposición y condiciones del espacio, que la entidad verifica previamente en las visitas domiciliarias a los hogares.

Insumos Agricolas

Magdalena es uno de los departamentos que Prosperidad Social atiende actualmente con el programa. Hace parte de la zona 1 de la novena intervención.  Los otros departamentos de la zona son Bolívar, Córdoba, Sucre, Norte de Santander y Santander. Esta primera fase de entregas beneficiará a 11.770 hogares en los seis departamentos.