/

Prosperidad Social lideró dos ferias de servicios por la inclusión en territorio wayuu, en las que más de 1.300 personas recibieron atención y se prestaron más de 800 servicios. En diálogo con autoridades indígenas, Carlos Chinchilla, subdirector General de Programas y Proyectos de la entidad, manifestó en Uribia que “el mandato del Presidente es acercarnos a las comunidades y hacer las políticas públicas con ustedes y para ustedes”. Agregó que “estos espacios son una articulación para acercar los servicios del Estado a las comunidades”.  

NOTICIAS PROSPERIDAD SOCIAL: INICIA PAGOS 5 CICLO COLOMBIA MAYOR

Feria de Servicios Guajira
Feria de Servicios Guajira

La primera de estas jornadas se desarrolló en la comunidad indígena Walinayn, de Riohacha. Y contó con la participación de más de 600 personas, entre niñas, niños, adultos y adultos mayores. De forma preventiva, entidades presentes como el ICBF, la Cruz Roja Colombiana y algunas IPS especializadas en este tipo de población, detectaron quince niños en riesgo de desnutrición y un niño en desnutrición aguda moderada, los cuales fueron atendidos y seguirán en proceso de observación y seguimiento.

Segunda Jornada

A la segunda jornada, realizada en la comunidad wayuu Perrinzon, en el corregimiento Carrizal, del municipio de Uribia, asistieron más de 700 personas de 23 comunidades circunvecinas. Allí se entregaron métodos de planificación familiar y desparasitación, así como guías alimentarias.

DESCUBRE MÁS: GOBIERNO JAPÓN REALIZA DONACIONES A HOSPITAL DE LA GUAJIRA

Ayudas Guajira DPS
Ayudas Guajira DPS

Se ofrecieron, además, servicios de medicina general, odontología, entrega de medicamentos, tallaje, peso, nutrición, toma de muestras de laboratorio, citología, vacunación. Así como charlas psicoeducativas y sensibilización en salud pública.

Expedición documentos de Identidad

La Registraduría Nacional, por su parte, expidió documentos de identidad, para dar respuesta a la necesidad de esta población en términos de registro e identificación. Se contó, de manera complementaria, con oferta en educación, formación para el trabajo y fortalecimiento de procesos de emprendimiento y asociatividad. Con aliados como el Icetex, el SENA, la Universidad de La Guajira y la Agencia de Desarrollo Rural.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: ¿CÓMO PUEDO CONTACTAR CON PROSPERIDAD SOCIAL?

Cooperantes Nacionales e Internacionales

Además de los ya citados, hicieron presencia en el territorio entidades y cooperantes nacionales e internacionales. Como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Banco Agrario, Save The Children, World Vision, la Fundación Baylor Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones, la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira, la Secretaría de Salud Municipal de Riohacha, ESE Salud, Asocabildos, la Comisaría Única de Familia, el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Secretaría Municipal de Salud de Uribia, Plan de Intervenciones Colectivas PIC – Hospital de Uribia, Equipos de Identificación y Gestión del Riesgo Departamental, y las IPS indígenas: PSI Sapula wayuu, IPSI Outajiapulee, IPSI Sao Ana’a, IPSI Palaima e IPSI Uribia.