/

En el año 2024, el programa de Garantía de Ingreso Mínimo (GIM) establece criterios claros para la distribución de beneficios entre los grupos registrados en el Sisbén. Es fundamental comprender que si los hogares ya reciben asistencia de programas nacionales como Renta Ciudadana, Renta Joven o Colombia Mayor, el GIM no realizará pagos adicionales. ¿Qué Grupos De Sisbén Podrán Acceder A Ingreso Mínimo Garantizado En 2024?.

Es importante destacar que no es un requisito estar bancarizado; no obstante, se recomienda encarecidamente a los beneficiarios que al menos cuenten con una de las aplicaciones móviles sugeridas para garantizar la recepción de los pagos, según informa crédito Infobae.

El propósito del programa, gestionado por la Secretaría de Integración Social, es proporcionar apoyo financiero a los hogares más vulnerables de Bogotá, contribuyendo así al aumento de sus ingresos y a la reducción de la pobreza monetaria en la ciudad. Además, el programa complementa otras iniciativas distritales existentes.

Es esencial comprender que los montos de las transferencias del IMG se ajustan según los beneficios que ya reciban los hogares a través de otros programas distritales. Si un beneficiario ya está recibiendo ayuda de programas nacionales, estos montos se restarán del total de la transferencia monetaria, conforme a las directrices del programa.

Cuándo dejarán de pagar Renta Ciudadana en el 2023

Los grupos del Sisbén que tienen derecho a recibir estos pagos deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Estar registrados en el Sisbén de Bogotá, preferiblemente en los grupos A o B de Sisbén IV.
  • No recibir apoyo de programas nacionales como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
  • Contar con una cuenta activa en una de las entidades financieras asociadas con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.

Por otro lado, estar registrado en la “Base Maestra” no garantiza el acceso al apoyo monetario. Los hogares deben cumplir con los requisitos establecidos para acceder a los pagos de transferencias monetarias.

El programa IMG se basa en principios de equidad y justicia social al determinar los montos de las transferencias. Desde enero de 2024, el monto máximo que puede recibir un hogar es de $860.000 y el mínimo es de $60.000.

Los interesados en verificar si son beneficiarios de los pagos pueden consultar su estado AQUÍ.

La Secretaría Distrital de Integración Social, bajo el liderazgo de Roberto Angulo Salazar, anunció el inicio de los pagos correspondientes al segundo mes del año el 13 de febrero de 2024. Se espera beneficiar a aproximadamente 405.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, con una inversión de $59.000 millones por parte de Bogotá. ¿Qué Grupos De Sisbén Podrán Acceder A Ingreso Mínimo Garantizado En 2024?.

Por Valentina