/

El Subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, brinda respaldo económico a los sectores más vulnerables de la ciudad a través de transferencias mensuales de dinero. Su objetivo principal es reducir la pobreza monetaria en la capital. ¿Que Grupos del Sisben Permanecerán En Ingreso Mínimo Garantizado?.

Durante el transcurso del año 2023, se llevaron a cabo 12 ciclos de pagos beneficiando a más de 250.000 hogares cada mes. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la continuidad de este subsidio en 2024 y cuáles grupos del Sisbén serán considerados para recibirlo.

Un destacado experto en economía mantuvo una conversación con Mauricio Sandino, el director de Transferencias de la Secretaría de Integración Social. Sandino reveló que la administración municipal está planificando los recursos necesarios para seguir con el Ingreso Mínimo Asegurado en 2024.

Para el año 2024, se prevé que los grupos A y B del Sisbén IV continúen siendo los receptores del Ingreso Mínimo Asegurado, siguiendo la misma tendencia observada en 2023. Sin embargo, es fundamental destacar que aún no hay confirmación oficial por parte de las autoridades correspondientes.

¿Es necesario inscribirse para recibir el pago de enero?

En relación con la transferencia de diciembre, la Secretaría de Integración Social aclara que NO es preciso inscribirse para recibir el pago. Los beneficiarios deben asegurarse de que su cuenta bancaria registrada esté activa y cumplir con los siguientes criterios del programa:

  1. Estar registrado en el Sisbén de Bogotá. Pueden verificar su clasificación en el siguiente AQUÍ
  2. Pertenecer a los grupos A y B del Sisbén IV.
  3. El jefe o la jefa del hogar debe poseer una cuenta activa en alguna de las entidades financieras aliadas con la Secretaría de Hacienda. Es importante recordar que estas entidades incluyen: Davivienda (DaviPlata), Bancolombia (Ahorro a la Mano y Nequi), MOVii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.
INGRESO SOLIDARIO EN 2023

¿Cómo reclamarlo y cuál es el monto?

Para solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), no es necesario realizar trámites adicionales, ya que todas las transferencias se efectúan automáticamente a la cuenta activa del jefe o jefa del hogar. No obstante, es crucial mantener actualizada la información financiera para evitar perder el beneficio.

El monto de la transferencia del IMA varía según el nivel dentro del Sisbén IV. Durante el 2024, los montos asignados fueron los siguientes:

  • Subgrupos A1 – A2: $740.000
  • Subgrupos A3 – A5: $540.000
  • Subgrupos B1 – B3: $315.000
  • Subgrupos B4 – B7: $300.000

Es importante tener en cuenta que si su familia es beneficiaria de otros programas sociales nacionales como Renta Ciudadana (Familias en Acción), Jóvenes en Acción, Devolución del IVA, o Colombia Mayor, el valor de estas ayudas se descontará del monto total del IMG. ¿Que Grupos del Sisben Permanecerán En Ingreso Mínimo Garantizado?.

Por Valentina