/

Quien genera los listados de focalización es la oficina de Prosperidad Social, son ellos quienes generan los listados para nuevas inscripciones de familias en acción, con base en los criterios definidos para seleccionar a las familias que pueden hacer parte del Programa Familias en Acción fase IV – Tránsito a Renta Ciudadana.

Se seleccionaron en el proceso de focalización a las familias que estaban registradas en la base del SISBEN IV con fecha de corte 10 de abril de 2023 y que cumplían con los criterios de focalización mencionados anteriormente.

Estas familias se incluyeron en los listados de focalización, sin embargo, se excluyen a las unidades de gasto que ya se encuentren registradas en el Sistema de Información de Familias en Acción – SIFA IV.

Se necesita Sisbén IV para hacer parte de las nuevas inscripciones?

Las familias que ya cuenten con encuesta SISBEN IV pueden solicitar la actualización de su ficha SISBEN en la alcaldía municipal si presenta alguna de las siguientes situaciones:

1) Errores en la información de identificación de las personas o estén desactualizados,

2) Por cambios de los miembros que conforman el hogar,

3) Por cambio del municipio de residencia.

4) Por cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar.

¿Cómo se van a enterar las familias del inicio del proceso de inscripción y la etapa en que puede inscribirse?

Quién genera los listados de Focalización para Nuevas inscripciones de Familias en Acción?
Quien genera los listados para Nuevas inscripciones de Familias en Acción?

Para el proceso de inscripción se generan los listados de las familias que son convocadas para realizar el proceso de inscripciones.

Cada municipio tendrá la información de las familias convocadas y definirá el mecanismo para informar y agendar la cita para que cada familia pueda acercarse a inscribirse de acuerdo con el cronograma establecido.

¿Para este proceso de inscripciones ya hay listados de focalización y quien genera los listados de nuevas inscripciones?

Cada municipio tendrá disponible la información para la consulta de los ciudadanos.

El municipio indicará las fechas en las cuales se llevará a cabo el proceso y el mecanismo de agendamiento para que las familias asistan de forma ordenada.

Esta información también estará disponible en la página web de Prosperidad Social.

Las familias puede inscribirse en un municipio diferente de donde fue convocada?

Cada familia fue focalizada con base en el resultado de la encuesta SISBEN IV, en donde una de las principales variables es la ubicación geográfica.

Solo podrán inscribirse en el municipio que dio origen al resultado de la encuesta y por consiguiente a la selección de la familia para ser parte del Programa.

¿Las familias que han hecho parte del Programa pero que ya fue retirada, podrá ser focalizada para el proceso de inscripciones?

El proceso de focalización para la selección de las familias a convocar en el proceso de inscripciones de la IV fase tiene en cuenta el resultado de la encuesta SISBEN IV, independientemente si las familias ya habían participado en fases anteriores del Programa.

Recordemos que familias en Acción es un programa del Gobierno de Colombia que tiene como objetivo ayudar a las familias más pobres del país a superar su situación de pobreza y mejorar su calidad de vida a través de transferencias monetarias condicionadas y otros beneficios sociales.

Quién genera los listados de Focalización para Nuevas inscripciones de Familias en Acción?
Quien genera los listados para Nuevas inscripciones de Familias en Acción?

Las transferencias monetarias condicionadas son un tipo de ayuda que consiste en entregar dinero a las familias beneficiarias del programa siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo, asegurarse de que los niños asistan a la escuela y reciban atención médica regularmente.

¿Qué se sabe del programa Familias en Acción?

De acuerdo a lo expresado por el Departamento de Prosperidad Social, los programas correspondientes a Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, entre otras políticas que entregaban transferencias monetarias a las familias con menor capacidad de ingresos en Colombia, tendrán una transición hacia la nueva Renta Ciudadana.

Con lo anterior, los beneficiarios sujetos a esos programas se fusionarán con el nuevo proyecto que creó el Gobierno Nacional y que contará con una cobertura nacional hacia las personas que presenten alguna condición de vulnerabilidad socioeconómica, con el fin de superar la línea de pobreza.

Según el Departamento de Prosperidad Social, el programa de Renta Ciudadana tendrá un cubrimiento nacional, “pero se asignarán mayores montos a los hogares de municipios con altos índices de desnutrición infantil, identificados en los mapas de hambre

Como calificar a Familias en Acción?

Debes hacer parte de una focalización que considera ciertos requisitos para determinar su elegibilidad.

  1. Las familias deben tener el Sisbén IV.
  2. Las familias deben estar clasificadas en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 en su encuesta Sisbén.

3. Las familias deben tener a sus hijos menores de 18 años registrados en su encuesta Sisbén.

Quien genera los listados para Nuevas inscripciones de Familias en Acción?
Quien genera los listados para Nuevas inscripciones de Familias en Acción?

Familias en Accion

Familias en Acción es el programa que permite que muchas familias en Colombia puedan recibir un apoyo económico para temas de salud y educación. La intención es que niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de pobreza extrema tengan la oportunidad de que los ayuden desde Prosperidad Social.

El incentivo de salud se le otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años con el único fin de mejorar la salud de los más pequeños en esta etapa tan importante de la vida.

Solamente se da un beneficio por familia, aunque tengan más de un niño o niña en el hogar.

El incentivo de educación se entrega a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar en el hogar que estén entre transición y el último año del bachillerato.

Aumentar la asistencia a los colegios y disminuir la deserción estudiantil es el objetivo de este beneficio que otorga el Gobierno Nacional.

Si estas interesado en mas informacion sigueme http://mariocardonamasfamilias.com/