/

El propósito del Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, es apoyar a las familias que enfrentan condiciones de pobreza y pobreza extrema con Renta Ciudadana, que ofrece un subsidio mensual de $500.000 ($1 millón cada dos meses) a los hogares con niños y adolescentes, con el fin de asegurar su seguridad alimentaria. ¿Quiénes Quedan Excluidos De Las Transferencias De Renta Ciudadana y Por qué?.

Inicialmente, el programa se basó en los beneficiarios del programa Familias en Acción, que atendía a 1.4 millones de hogares. Sin embargo, este año se beneficiarán un total de 3.3 millones de hogares, con una inversión de $7 billones por parte del Gobierno Nacional.

¿Quiénes serán excluidos de la transferencia de la Renta Ciudadana?

La Renta Ciudadana alcanzará más de 1.100 municipios en todo el país con transferencias monetarias de hasta $500.000 mensuales, dependiendo de las condiciones del hogar y del cumplimiento de los compromisos en salud y educación por parte de sus miembros.

Sin embargo, el DPS ha anunciado que para este nuevo ciclo se han establecido condiciones diferentes para los beneficiarios. Es esencial que la familia esté registrada en el Sisbén IV, con el fin de determinar el grupo poblacional al que pertenecen y, en función de esto, otorgar los subsidios.

Por lo tanto, se suspenderán las familias que no estén registradas en el Sisbén IV en estado activo, y deberán solicitar y programar una visita para volver a recibir el subsidio. Sin embargo, esta condición no se aplica a los hogares indígenas. Además, los hogares que superen la clasificación C18 en la encuesta serán suspendidos debido a una mejora en las condiciones socioeconómicas.

¿Cómo se identificarán las familias suspendidas de la Renta Ciudadana?

Prosperidad Social realizará análisis con registros administrativos para determinar el ingreso per cápita del hogar registrado en el Sisbén. Si el hogar tiene ingresos que lo califican como clase media o alta, la transferencia será suspendida debido a la mejora en las condiciones socioeconómicas.

Por Valentina