/

Familias que antes eran beneficiarias del programa Ingreso Solidario y se vieron excluidas Renta Ciudadana en 2023, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha tomado una decisión sin precedentes. Se ampliará Ingreso Mínimo Garantizadopara cubrir a más de 161.000 hogares en situación de vulnerabilidad que se encontraban en una situación precaria debido a la eliminación de programas nacionales de ayuda económica. Recibías Ingreso Solidario y ya no Recibes ni Renta Ciudadana.

Porque Familias Aplazadas NO Pertenecen Aun a Renta Ciudadana?

El Cambio en las Políticas de Ayuda Económica

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, ha anunciado una inversión de $12,000 millones de pesos para garantizar pagos durante el 2023 a estos hogares. Entre ellos, 142.648 recibían apoyo exclusivamente del Gobierno Nacional, mientras que 19.092 recibían ayuda tanto de la Nación como del Distrito.

Atención a Hogares Vulnerables

Los hogares excluidos de los programas nacionales recibirán el respaldo del Distrito de Bogotá. Estos hogares se encuentran en condiciones de pobreza y, lamentablemente, fueron excluidos de la nueva política de Renta Ciudadana. La Alcaldía Mayor está comprometida a complementar y en muchos casos, reemplazar completamente, los apoyos que solían recibir del Gobierno Nacional.

Inversión en la Estabilidad Económica

Se ha destinado un monto adicional de aproximadamente $3.000 millones al mes, acumulando un total de $12.000 millones para el resto de 2023. El objetivo es asegurar que estos hogares tengan un ingreso mínimo garantizado y puedan enfrentar los desafíos económicos, especialmente aquellos liderados por mujeres cabeza de hogar.

Compromiso de la Alcaldía Mayor

La Alcaldesa Mayor, Claudia López, enfatiza que la Alcaldía no dejará a estas familias en estado de pobreza sin apoyo. También hace un llamado a Laura Sarabia, la nueva directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), a corregir esta situación que pone en riesgo a las familias más vulnerables de la ciudad.

Consulta de Beneficiarios

Es importante que los beneficiarios verifiquen su estado en la lista de beneficiarios con pagos 2023 del MG, que varían desde el grupo A1 con $740 mil hasta el grupo B7 con $300.

Beneficios del Programa IMG

Desde su inicio en 2020, el programa de Ingreso Mínimo Garantizado ha beneficiado a más de 1.3 millones de hogares en Bogotá, con una inversión de 2 billones de pesos. Se destaca que el 88% de los titulares de transferencias monetarias son mujeres, lo que refuerza el compromiso del Distrito en promover la autonomía económica de las mujeres cabeza de hogar.

Compromiso a Largo Plazo

La Alcaldesa reitera que las 161.000 familias excluidas por el Gobierno nacional serán atendidas hasta diciembre de 2023 para evitar que caigan en pobreza extrema. Con estas acciones, la Alcaldía Mayor se compromete a NO dejar a nadie atrás, especialmente en un escenario económico tan desafiante. Recibías Ingreso Solidario y ya no Recibes ni Renta Ciudadana.

Conclusión

La decisión de ampliar el programa de Ayudas Económicas de IMG demuestra el compromiso de la Alcaldía Mayor de Bogotá con los hogares más vulnerables de la ciudad, especialmente aquellos que han sido impactados por los cambios en las políticas de ayudas económicas nacionales. Este apoyo garantizado representa una luz de esperanza para aquellos que se habían quedado sin opciones.

Inician Pagos de INGRESO MINIMO GARANTIZADO en Mayo de 2023

Por Valentina