/

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunió con más de 20 gerentes de las distintas Empresas Prestadoras de Salud (EPS) del país. Para escuchar las recomendaciones e inquietudes sobre el Proyecto de Ley 339 de 2023 que habla sobre la Reforma de la Salud, que será discutido en plenaria de la Cámara de Representantes.
Este encuentro fue una oportunidad para hablar sobre los Centros de Atención Primaria en Salud. Las funciones de las Gestoras de Salud y Vida y el rol de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Reforma de la salud
Reforma de la salud

El ministro Jaramillo resaltó el importante papel que cumplen las EPS para sacar adelante esta reforma y garantizar un mejor sistema para todas y todos los colombianos.
“Yo creo que lo más importante es habernos sentado a dialogar con las EPS. Hemos conformado un grupo de trabajo con ellas. Para que presenten sus inquietudes y consensuar los temas que consideran que no están claros”, señaló.

Asimismo, el alto funcionario explicó que “Con ellas vamos a sentarnos y buscar la posibilidad de que este modelo de Reforma a la Salud se pueda llevar adelante. Con la participación y la colaboración de lo que van a hacer las nuevas Gestoras de Salud y Vida. Ellas representan una valiosa experiencia con el trabajo de muchos años”.

Aprobación de la Reforma a la Salud

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Se aprobó en su primer debate la Reforma a la Salud propuesta por el Gobierno del Cambio.

En esta jornada se discutió sobre 22 artículos que hacían falta. Luego de lo que se logró el 18 de mayo en donde se aprobarón 117 artículos.

Al término de este primer debate el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la decisión de los parlamentarios. Y agradeció el compromiso de la célula legislativa durante la jornada, al igual que el trabajo realizado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

14 Nuevos Articulos

Se aprobaron en bloque 14 nuevos artículos. Los cuales estarán acordados con las diferentes bancadas que hacen referencia. Entre otros puntos, a la UPC (Unidad de Pago por Capitación), la orientación de los recursos de la salud, Talento humano en salud, Plan de incentivos para fomentar el deporte, recreación y actividad física para prevenir enfermedades. Prevalencia en contratación de cuidadores de personas en situación de discapacidad.

Durante el debate el ministro Velasco reiteró. Esta reforma resuelve los problemas estructurales del sistema en cuanto a cobertura, los cuales, según él, van más allá de un carnet.