/

REFORMA PENSIONAL DETALLES Y PILARES.

Reforma pensional “Cambio por la Vejez” fue presentada El miércoles 22 de marzo, por el gobierno nacional ante el congreso de la republica, iniciativa encaminada a lograr una mayor equidad, ampliando el sistema de seguros de vida y rentas vitalicias para los adultos mayores sin posibilidad de pensionarse. Conozca aqui detalles y pilares importantes de la reforma.

En el perfil de la reforma previsional, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, calificó la iniciativa como un “proyecto con sentido y responsabilidad social, por la dignidad de vida de los adultos mayores”, que se espera incluya también otras formas de trabajo.

“Se reconoce a la pensión como el derecho que asegura una vida digna a todas las personas en edad de jubilación, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar, a quienes han dedicado su vida a los trabajos de cuidado del hogar, y a quienes trabajan fuera del contrato laboral”, explicó la ministra Ramírez.

La reforma plantea un cierre de brechas de género, un sistema de pilares importantes, que espera hacer más equitativo el régimen de pensión, una ampliación de la cobertura, y la garantía de una renta básica para los adultos mayores sin posibilidad de pensionarse.

“En el escenario de nuestra sociedad con profundos niveles de desigualdad, esta reforma brindará la oportunidad para genera nuevos espacios institucionales, que procurarán el tránsito de la clásica seguridad social en pensiones, limitada al trabajo salariado y dependiente”, destacó Ramírez. conozca los detalles y pilares importantes de la reforma pensional.

REFROMA PENSIONAL
REFORMA PENSIONAL DETALLES Y PILARES IMPORTANTES.

ACONTINUACION CONOZCA DETALLES Y PILARES IMPORTANTES DE LA REFORMA PENSIONAL

1- Sistema de pilares.

El sistema de pilar es la principal novedad de la propuesta de reforma al régimen pensional colombiano que comienza su trámite en el Congreso

Esta propuesta tiene como base un sistema de cuatro pilares; uno solidario, otro semicontributivo, uno contributivo y uno voluntario.

Pilar Solidario: entrega de auxilios por $233.000 a los adultos mayores de 65 años, que recibirán 200% más en comparación con otros gobiernos y beneficiaría a los ciudadanos que están en condiciones de pobreza e informalidad.

Pilar semicontributivo: aporte a las personas que no se pueden pensionar, pero que han realizado aportes al sistema. Según Palacio, “en el Congreso se deberá corregir para que el aporte sea superior a los 223 mil pesos del componente del pilar solidario e inferior a un salario mínimo”, apuntando que “si un colombiano de 65 años, que puso 800 semanas, pues no den el salario mínimo, denle proporcionalmente el 70% de su salario mínimo”.

•        Pilar de ahorro: busca que las personas con alta calidad adquisitiva puedan hacer un aporte adicional.

2-      Un apoyo económico para la población más vulnerable

Tendrá un valor de $223.800 este ingreso, para aquellos mayores de 65 años que no pueden pensionarse. detalle y pilar importante de la reforma pensional.

 

3-  Renta vitalicia para quienes no alcanzan a pensionarse

En el pilar semicontributivo las personas mayores de 65 años, que tienen un mínimo de 150 y un máximo de 999 semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una AFP, pero que no les alcanza para pensionarse, recibirán una renta vitalicia.

Este grupo también recibirá el valor del pilar solidario, si se encuentra catalogado hasta el nivel C3 del Sisbén.

4- Los aportes en Colpensiones y las AFP se suman.

En el pilar contributivo se encuentran todas las personas afiliadas, de la siguiente forma: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan los 3 salarios mínimos.

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen, sin embargo, se unirán o complementarán ambos aportes en Colpensiones y AFP, según sea el caso, para sumar una única pensión de vejez.

5. Una opción adicional para una mejor pensión.

El pilar de ahorro voluntario le permitirá a la población que tiene mayores ingresos, hacer aportes adicionales para obtener una mejor pensión.

 

6. Pionero en el cierre de las brechas de género.

El proyecto de la reforma pensional aspira ser un pionero en la equidad de género, al proponer que, por cada hijo, sin que supere 3 hijos, las mujeres podrán tener una reducción en el número de semanas requeridas para el reconocimiento de su pensión.

Esto como un reconocimiento a aquellas madres que han dedicado su vida al cuidado de sus hijos, garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

La representante de la Confederación Democrática de Pensionados, María Cabrera, argumentó que “esta reforma pensional también favorece a las mujeres madres de familia, quienes por cada hijo tendránreconocidas 50 semanas para poderse pensionar”.

7. Fondo para el Ahorro.

La iniciativa propone la creación de un fondo de ahorro, al cual se pasarán el 20% del total de aportes al sistema de cotización que recibirá Colpensiones.

El fondo de ahorros aumentará progresivamente ese porcentaje cada 10 años.

El objetivo del fondo es evitar cualquier impacto al mercado de valores y la adquisición de Títulos de Tesorería, TES.

8. Pensiones de invalidez y de sobreviviente serán reconocidas por Colpensiones.

 

Los requisitos para obtener la pensión de invalidez o de sobrevivientes serán los mismos, sin embargo, estas serán reconocidas y pagadas por Colpensiones.

Según describe la propuesta de reforma pensional, “la pensión de invalidez es otorgada a la persona que, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral”.

Asimismo, debe haber cotizado cincuenta semanas, dentro de los últimos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de desarrollo de la enfermedad o del accidente que causó la invalidez.

 

9. Oportunidad de traslado de régimen

Las personas que cuenten con más de 1.000 semanas cotizadas y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión,tendrán un término de 2 años, a partir de la promulgación de esta ley, para trasladarse al régimen que más les convenga de acuerdo a lo estipulado en la Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.

 

10. Los pensionados no tendrán cambios

Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

“Queremos que todo adulto mayor, hombre o mujer, que tenga sus requisitos de ley, que no modificamos en este proyecto en tiempo y edad,puedan tener y gozar del derecho a una pensión”, señaló el presidente Gustavo Petro.