/

Las entidades del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación ejecutaron más de 23,4 billones de pesos durante la vigencia de 2022. Esto corresponde al 96 % del presupuesto asignado para ese año: 23,4 billones. Así lo reportaron sus directoras durante el evento de rendición de cuentas que celebraron el pasado jueves.

  • Prosperidad Social, ICBF, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica presentaron sus resultados con el balance de sus acciones.
  • Las cuatro entidades del sector cerraron el año con un promedio de 96 % de ejecución presupuestal
Rendición Cuentas Entidades de Inclusión Social

 La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, dijo: “Es un mensaje poderoso que estemos cuatro mujeres al frente de entidades de este sector, con una misión tan importante para los colombianos”. Participaron también María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica; Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas; y Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora del ICBF.

CONOCE MÁ SOBRE LOS PROGRAMAS SOCIALES: INGRESO DE BENEFICIARIOS PROGRAMA RENTA CIUDADANA

Según Rusinque, la alta ejecución presupuestal “refleja el compromiso y los esfuerzos de las entidades en promover la inclusión social y avanzar en la reconciliación del país”. 

Lucha contra el Hambre

Rusinque destacó que, al cierre de 2022, Prosperidad Social realizó una transferencia extraordinaria de 500.000 pesos a 1.780.973 hogares con jefatura femenina, niños menores de 6 años y en pobreza y pobreza extrema, para lo que invirtió 826.167 millones de pesos. Esto lo hizo en el marco del plan de lucha contra el hambre, que inició el “gobierno del cambio”. 

Acciones de Infraestructura y Hábitat

Gracias a las cuales la ejecución pasó de un promedio de 21.708 millones de pesos mensuales, a un promedio de 96.000 millones al mes con la nueva administración. “Para septiembre, el gobierno del cambio encontró una ejecución de 8 % y cerró con 80 % de ejecución de recursos asignados”, dijo. Para el último trimestre, la ejecución llegó a 288.282 millones de pesos –esta cifra superó cuatro veces a la registrada a septiembre–. En total, fueron 1,36 billones presupuestados para el año. De estos, 662.805 millones eran de la vigencia y 696.510 millones eran de la reserva. A septiembre, la entidad liberó 119.571 millones de pesos y ejecutó en total 1,2 billones de pesos. En conjunto, este manejo se caracterizó como acción responsable que evitó pérdidas presupuestales. 

Directoras Sector de la Inclusión Social

Destacó la realización, por parte de Participación Ciudadana, de 54.406 sesiones de encuentros con las comunidades, que propiciaron el acercamiento de 1.667.228 personas a la entidad en temas de políticas y acciones de Estado. Adicionalmente, la entidad atendió más de 10,5 millones de solicitudes ciudadanas por canales físicos y virtuales. 

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: MADRES CAEBEZA HOGAR RECIBIRÁN INCENTIVO RENTA CIUDADANA

Directora del ICBF

Esta rendición de cuentas comenzó a marcar un cambio. “Estamos en una fase de transición, y este ejercicio nos permite trazar la ruta de lo que se ha denominado ‘crece la generación de la paz’. Esto implica nuestro liderazgo y la articulación de todos los sectores”, expresó.  La ejecución presupuestal del ICBF en 2022 llegó a 95 % de los 7,9 billones que le fueron asignados. Cáceres anunció que la entidad pretende que en 2023 la ejecución sea del 100 % del presupuesto

Directora de Unidad de Víctimas

Resaltó los avances en la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas para superar los rezagos existentes. Destacó acciones como: el fortalecimiento de la participación de las víctimas con 33 encuentros para la incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, la implementación de un plan de choque para atender el confinamiento de 120 comunidades étnicas, con el que 6844 hogares fueron beneficiados, y el desarrollo de diálogos con autoridades étnicas, que permitieron la Consulta Previa para la reglamentación de los decretos leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROSPERIDAD SOCIAL: ¿Realizarán Pagos de Devolución de IVA en 2023?

Deuda y Conflicto armado

“Estamos frente a una deuda muy grande y ante un conflicto armado que no cesa. Recibimos un rezago enorme –dijo Tobón–. Necesitamos contribuir de manera duradera. Con participación logramos unas metas históricas en el PND, para ayudar a que otros gobiernos encuentren un avance, no como nos tocó a nosotros”. 

Tobón mencionó como meta clave la formulación de 600 planes integrales de reparación colectiva (PIRC). “También esperamos contribuir a un plan sectorial, para que las entidades contribuyan con presupuestos y asuman sus responsabilidades en la atención a las víctimas”, agregó.