/

CONSULTA AQUI SI TU O UN MIEMBRO DE TU FAMILIA HACE PARTE DEL INGRESO MINIMO GARANTIZADO

Es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias monetarias, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.

La Base Maestra es una herramienta que reúne la información de los potenciales beneficiarios de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado. Está conformada, principalmente, por los registros de la base de datos del Sisbén de Bogotá y sus actualizaciones periódicas.
Incluye los datos personales de los beneficiarios e información acerca de si son receptores de otros programas de entidades de orden nacional y distrital, lo que permite validar que los beneficiarios estén cumpliendo con los requisitos de IMG.

Importante: estar registrado(a) en la base maestra, no garantiza el acceso al apoyo
monetario.

Cuales son los requisitos?

Desde octubre de 2022, los requisitos para ser beneficiario son:
a. Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta aquí.
b. Estar clasificados en los grupos A, B o C1, C2 y C3 del Sisbén IV.
c. Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.

Si el hogar cumple con la clasificación del Sisbén requerida e hizo la apertura o activación de la cuenta, debe comunicarlo a la Secretaría Distrital de Planeación, mediante el
siguiente enlace: http://sipawebfile.sdp.gov.co/webfile/. Informe el producto financiero escogido y el número de cuenta, con el fin de hacer la actualización correspondiente en la Base Maestra.
IMPORTANTE:
Si cumpliendo con los requisitos no recibe el Ingreso Mínimo Garantizado, se debe a
que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito o a que
presenta una novedad en los datos de identificación.

De cuanto es el apoyo económico?

Todos los hogares beneficiarios no reciben el mismo monto de dinero. Con IMG, quienes más necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan, reciben menos. Actualmente, el monto máximo es de $660.000 y el mínimo es de $55.000.

Cada cuanto se realizan las transferencias?

Desde marzo de 2021 estas transferencias monetarias se realizan de manera mensual.

Todos los miembros de mi familia pueden recibir las transferencias
monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado?

No. Las ayudas se entregan sólo a un miembro del hogar mayor de edad, de preferencia el(la) jefe del hogar que tenga una cuenta en Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi. Cabe resaltar que los hogares pueden disponer libremente del dinero y dar el uso que consideren pertinente para el bienestar de la familia.

IMPORTANTE: El integrante del hogar que se encuentre bancarizado debe contar con un documento de identificación validado por la Registraduría Nacional y no presentar duplicidades.

Por qué hay familias que no reciben el Ingreso Mínimo Garantizado?

Porque no cumplen con los requisitos definidos:
• Encontrarse clasificado en los grupos A, B o C1, C2 y C3 de Sisbén IV.
• Tener un producto financiero en Davivienda Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.

Adicionalmente, el Distrito identifica si el hogar está recibiendo beneficios de otros programas sociales de la Nación o el Distrito y define si requiere de una transferencia monetaria adicional para cubrir la totalidad del Ingreso Mínimo Garantizado. En ese sentido, los hogares que ya reciben el monto total del subsidio que otorgaría el Distrito, no reciben pagos complementarios, ya que está cubierto en su totalidad por otro subsidio.
Lo anterior, responde a que este programa de la Alcaldía de Bogotá trabaja en complementariedad con otros subsidios, para lograr una mejor equidad y distribución de los recursos.