/

Renta Ciudadana: Consulte con Cédula su pago si eres Beneficiario; si quieres mantener informado de las noticias de programas sociales de Colombia síguenos, Mario cardona mas familias.

¡Atención! Una de las ayudas económicas que aún se otorgan en Colombia es la denominada Renta Ciudadana, creada por el Gobierno Nacional y beneficiando a numerosos hogares. Se han invertido más de 800 mil millones de pesos para ayudar a cubrir algunos gastos ocasionados durante la pandemia. La entrega de este subsidio está a cargo del Departamento para la Prosperidad Social, beneficiando principalmente a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño y Santander.

Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. Los beneficios que proporciona la Renta Ciudadana incluyen acceso a alimentos, educación, atención médica y otros servicios.

¿Quieres saber si eres beneficiario de la Renta Ciudadana?

Los hogares programados para recibir el segundo ciclo del programa recibirán un mensaje de texto en el número de celular registrado en Prosperidad Social, indicando la modalidad de pago. Para verificar si estás inscrito en Tránsito a Renta Ciudadana y si tienes pagos disponibles, debes ingresar tu número de cédula y fecha de expedición.

¿Cuándo serán los pagos de la Renta Ciudadana en Agosto 2023?

Por el momento, aún no se han anunciado las fechas de pago para agosto de 2023. Es importante mencionar que, en julio, los pagos para las familias bancarizadas se realizaron el viernes 7 de julio, mientras que para las familias no bancarizadas, fue el 11 de julio. En este ciclo, más de 2 millones de hogares, de los 3.300.000 previstos en el programa, cumplieron con los requisitos y recibirán la transferencia monetaria condicionada, que se efectuó de manera escalonada hasta el 31 de julio, a través del Banco Agrario y sus aliados.

Renta Ciudadana: Consulte con Cédula su pago si eres Beneficiario.
Renta Ciudadana: Consulte con Cédula su pago si eres Beneficiario.

¿Cómo cobrar la Renta Ciudadana?

Los beneficiarios pueden cobrar la transferencia monetaria condicionada en el Banco Agrario, con las siguientes opciones disponibles:

  1. Pago por giro en oficina o corresponsal: Acercándote al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro.
  2. Traslado de giro: Comunicándote a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500; y utilizando las opciones que brinda el agente virtual Anita. Allí seleccionas la opción 1: Renta Ciudadana, ingresas el número de identificación y la opción 3, proporcionando los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio al que deseas trasladar el giro.
  3. Pago por giro electrónico: Aquellos que tengan disponibles los recursos bajo esta modalidad, verificados previamente en el enlace del banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de retiro es de 400.000 pesos.

Existe un pico y cédula preestablecido para todas las plazas, de acuerdo con el número de terminación del documento de identidad: lunes (1 y 2), martes (3 y 4), miércoles (5 y 6), jueves (7 y 8) y viernes (9 y 0). La implementación de este proceso en todas las plazas es determinada por la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos.

¿Cómo calcular el monto que recibirás por la Renta Ciudadana?

Tránsito a Renta Ciudadana busca asegurar que las familias en pobreza extrema tengan un ingreso digno por encima de la línea de pobreza. Entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, dependiendo de la composición del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las corresponsabilidades del programa. Los hogares beneficiados pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán utilizando “Mi Calculadora”. Todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediación, el único operador bancario es el Banco Agrario de Colombia.