/

El Departamento de Prosperidad Social ha anunciado la fecha de inicio para los desembolsos del subsidio de la Renta Ciudadana, destinado a beneficiar a 2.8 millones de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza durante el año 2024. Renta Ciudadana Se Realizará De Forma Automatizada y Prosperidad Social Identificará Los Hogares.

A pesar de que en 2023 el subsidio del Gobierno benefició a 2,523,085 familias, la meta para este año es superior. Sin embargo, el primer desembolso, que aún está por hacerse efectivo, solo alcanzará a aproximadamente 600.000 hogares, debido a los criterios establecidos por el gobierno para la distribución del subsidio.

Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias, ha confirmado que los primeros desembolsos de la Renta Ciudadana comenzarán en abril, dirigidos a hogares con jefatura femenina y hogares con personas en situación de discapacidad, quienes forman parte del grupo de ‘valoración de cuidado’.

En este grupo también se incluyen hogares con madres o padres solteros, así como aquellos con niños menores de seis años pertenecientes al grupo A del Sisbén IV.

“Comenzamos este año con la incorporación de hogares con jefatura femenina y hogares con personas en situación de discapacidad. Son alrededor de 600.000 hogares. Progresivamente, a lo largo del año, alcanzaremos los 2.8 millones, con el objetivo de llegar a todos los hogares en situación de pobreza extrema para diciembre”, mencionó Yohanna Cubillos.

Asimismo, Cubillos destacó que los desembolsos se realizarán de forma automatizada, siendo Prosperidad Social la entidad encargada de identificar a los hogares beneficiarios y establecer un contrato social que incluya derechos y responsabilidades dentro del programa.

El monto de la Renta Ciudadana

Los montos establecidos por el Gobierno Nacional para el subsidio en 2024 son los siguientes:

  • Valoración de cuidado: Los hogares de esta categoría recibirán una ayuda de hasta $500.000 cada 45 días.
  • Colombia sin Hambre: El subsidio será de hasta $500.000 por hogar, dependiendo de sus integrantes, cada 45 días.
  • Fortalecimiento de capacidades: Será un bono de $500.000 a $1’000.000, sujeto al cumplimiento de una serie de objetivos y se entregará una vez al año.
  • Atención de emergencias: El monto se determinará según la emergencia que el hogar esté enfrentando.

No se requiere inscripción para la Renta Ciudadana

Prosperidad Social ha explicado que para acceder al subsidio de la Renta Ciudadana ya no es necesario inscribirse. En la primera fase de implementación, el Gobierno utilizará la información proporcionada por el Departamento Nacional de Planeación, a través del Sisbén vigente, el Registro Social de Hogares y los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.

Con base en esta información, se seleccionarán a los hogares beneficiarios, se establecerá contacto con ellos y se firmará un contrato. Renta Ciudadana Se Realizará De Forma Automatizada y Prosperidad Social Identificará Los Hogares.

El proceso de selección y conformación de las bases de datos de los hogares potenciales del programa Renta Ciudadana se realizará cada seis meses y podrá aumentar su frecuencia de acuerdo con las capacidades de expansión del programa.

Por Valentina