/

La administración de Gustavo Petro ha anunciado un incremento del 12.07% en el salario mínimo legal vigente (SMMLV) para el año en curso. Esta medida no solo ha impactado en los ingresos de los trabajadores, sino también en la cantidad de los subsidios ofrecidos en Colombia, particularmente en el ámbito de la vivienda. Requisitos Para Acceder Nuevo Subsidio De Vivienda Duplicado Por $65 Millones.

Este aumento ha reflejado un incremento en el monto asignado para los beneficios del ‘subsidio de concurrencia’, una modalidad que permite la combinación de los subsidios otorgados por las Cajas de Compensación y el programa ‘Mi Casa Ya‘, facilitando así el acceso a una vivienda digna.

El programa ‘Mi Casa Ya’ proporciona un subsidio de $39 millones, equivalente a 30 SMMLV, mientras que las Cajas de Compensación complementan con un auxilio de 20 SMMLV, es decir, $26.000.000. Esto suma un total de $65 millones en subsidios, que pueden utilizarse para cubrir la cuota inicial del inmueble y algunas cuotas.

Requisitos para acceder al subsidio de concurrencia en 2024

Según el Ministerio de Vivienda, los hogares que deseen acceder al subsidio de concurrencia deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Afiliación a una caja de compensación.
  • Pertenencia al Sisbén en las categorías A, B y C.
  • Ingresos mensuales no superiores a 2 SMMLV ($2.600.000).
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber recibido previamente algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Contar con un cierre financiero.

Es importante tener en cuenta que los hogares que han obtenido asignación de ‘Mi Casa Ya’ a través de una entidad bancaria quedan excluidos de la posibilidad de acceder al subsidio concurrente, ya que existe un protocolo para la fusión de los dos subsidios.

Procedimiento para solicitar el subsidio de concurrencia

El subsidio de concurrencia implica la combinación del subsidio ‘Mi Casa Ya‘ con el otorgado por las cajas de compensación. Según el Ministerio de Vivienda, el proceso es el siguiente:

  1. El usuario debe dirigirse a la Caja de Compensación Familiar y solicitar el subsidio de vivienda.
  2. Una vez aprobado, la misma caja de compensación proporcionará la información del hogar al Ministerio de Vivienda.
  3. Diez días hábiles después de recibir la notificación, el hogar interesado podrá dirigirse al banco para gestionar el crédito con el subsidio de ‘Mi Casa Ya’.

En el caso de llevar a cabo el proceso a través del Fondo Nacional del Ahorro, los pasos son similares, con la única diferencia de que el subsidio de ‘Mi Casa Ya’ debe solicitarse directamente al FNA. Requisitos Para Acceder Nuevo Subsidio De Vivienda Duplicado Por $65 Millones.

Por Valentina