/

En una noticia que marca la diferencia, el programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá se erige como un sólido respaldo económico, trabajando arduamente para aliviar la pobreza y la vulnerabilidad económica en la ciudad. Este programa ha surgido como una respuesta valiosa para aquellos hogares que se encontraban en una difícil situación, especialmente después de los cambios y eliminaciones de otros programas de asistencia social a nivel nacional como “Ingreso Solidario” y “Renta Ciudadana“. Respaldo Vital para las Familias De Bogotá.

Recuerde que los requisitos para acceder a las transferencias monetarias de IMG son: estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá, estar clasificados en los grupos A o B de Sisbén IV y tener una cuenta activa con Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale. Para mayor información, puede dar clic aquí. Tenga presente que no todos los beneficiarios reciben el mismo pago, es decir, las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad recibirán más y las que menos necesitan, tendrán un monto más bajo. El valor máximo es de $740.000 y el mínimo es de $60.000. Si desea conocer más sobre la nueva Dirección de Transferencias, su equipo y sus políticas y programas sociales destinados a apoyar a las personas más vulnerables de la ciudad, incluyendo el Ingreso Mínimo Garantizado, visita haciendo clic aquí.

Objetivo y Alcance

El programa IMG se presenta como una estrategia complementaria, enriqueciendo los esfuerzos a nivel nacional y de otros programas distritales. Bajo la supervisión de la Secretaría Distrital de Integración Social, el IMG ha asumido la noble tarea de distribuir estos recursos desde el año 2023, trabajando en estrecha colaboración con múltiples programas a nivel nacional y distrital.

Montos y Beneficiarios

El monto del apoyo económico entregado a cada familia varía en función de su categorización en el Sisbén y del número de miembros en el hogar. Estos montos fluctúan entre $60.000 y $740.000, con especial atención a sectores clave de la población, entre los cuales destacan las mujeres cabeza de familia, representando un notable 76% de las personas beneficiadas.

Requisitos para Acceder al IMG

Para tener derecho a estas transferencias, los hogares deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar debidamente registrados en el Sisbén de Bogotá.
  2. Clasificarse en los grupos A o B del Sisbén IV.
  3. Mantener una cuenta activa en alguna de las entidades financieras asociadas con la Secretaría Distrital de Hacienda, como Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), MOVii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.

Para consultar si cumples con estos requisitos, puedes hacer clic AQUÍ.

Contexto sobre ‘Ingreso Solidario’ y ‘Renta Ciudadana’

Después de la eliminación del programa ‘Ingreso Solidario’ por parte del Gobierno Nacional, muchas familias quedaron en una situación económica precaria, en particular aquellas que también fueron excluidas del programa ‘Renta Ciudadana’. Ante esta coyuntura, la Alcaldía de Bogotá ha tomado la iniciativa de respaldar a estos hogares mediante el IMG. La alcaldesa Claudia López ha enfatizado que de los 161.740 hogares beneficiados, 142.648 solo estaban respaldados por la Nación, mientras que 19.092 recibían apoyo tanto de la Nación como del Distrito. Respaldo Vital para las Familias De Bogotá.

Aspectos a Considerar

El IMG se destaca por su enfoque en la complementariedad con otros programas de subsidios, garantizando montos apropiados y evitando duplicaciones de beneficios. Además, la iniciativa se somete a evaluaciones regulares para ajustar los montos y los criterios de elegibilidad en consonancia con las necesidades cambiantes de la población. La sostenibilidad del programa, tanto en términos de financiamiento como de impacto a largo plazo en la reducción de la pobreza, se perfila como uno de los desafíos clave. Asimismo, el IMG tiene como objetivo fundamental la inclusión de aquellos que han sido marginados o excluidos de otros programas de asistencia social.

¿Dónde realizo las novedades de Devolución del IVA ?

Impacto de la Estrategia

Gracias al compromiso fiscal de los contribuyentes y a esta política social efectiva, cerca de 529.000 personas han dejado atrás la pobreza, más de un millón han recuperado sus empleos y 3.5 millones han recibido el ingreso mínimo garantizado. La estrategia IMG representa un esfuerzo encomiable por parte del gobierno distrital de Bogotá para abordar los desafíos económicos que afectan a muchos de sus ciudadanos. A través de la complementariedad con otros programas y la provisión de apoyo económico directo, busca brindar un alivio tangible y efectivo a aquellos hogares que más lo necesitan.

Por Valentina