/

Infórmate con Mario cardona mas familias, “Sabias que Prosperidad Social Pone en Marcha 268 Obras Para Poblaciones Vulnerables”.

El programa Prosperidad Social ha iniciado un conjunto de 268 obras de infraestructura, con una inversión de 780.328 millones de pesos, destinadas a mejorar la calidad de vida en 230 de los municipios más desfavorecidos del país. La iniciativa denominada “Obras para la Vida”, fue presentada por Cielo Rusinque, directora de la entidad en un encuentro en Bogotá con algunos alcaldes de las localidades, las cuales serán beneficiadas.

Rusinque mencionó que se espera beneficiar a aproximadamente 7 millones de colombianos que residen en 230 de los 466 municipios más pobres del país, siguiendo la indicación del presidente Gustavo Petro de atender a la población más vulnerable y en situaciones críticas.

Sandra Ortiz, consejera para las Regiones, resaltó la importancia de estas obras dentro de la estrategia del Gobierno Nacional que busca concluir proyectos fundamentales que las regiones no habían podido llevar a cabo. “Obras para la Vida” es el inicio del Plan Remate.

"Sabias que Prosperidad Social Pone en Marcha 268 Obras Para Poblaciones Vulnerables"
“Sabias que Prosperidad Social Pone en Marcha 268 Obras Para Poblaciones Vulnerables”

Transformando Vidas

La selección de los 230 municipios beneficiados se hizo basándose en criterios de medición de pobreza del DANE, el índice de riesgo de victimización de la Unidad para las Víctimas y el índice de vulnerabilidad y estrategias de lucha contra el hambre del ICBF, siguiendo la Resolución 1123 de 2023.

Es importante destacar que esta selección tiene como objetivo proporcionar mejoras a favor de los más vulnerables. Se espera que estas obras dignifiquen la vida de millones de ciudadanos, incluyendo a niñas, niños, adolescentes y madres cabeza de familia, y contribuyan a mejorar el transporte, impulsar proyectos de inclusión y prosperidad, garantizando la seguridad alimentaria y la justicia social.

En representación de sus comunidades, María Karina Martínez y Beverly Macgowen asistieron al evento. Macgowen expresó su gratitud por el apoyo estatal, especialmente en la isla de San Andrés, que se había sentido abandonada desde el huracán.

¿De cuanto será la inversión y que obras se crearan?

De las 268 obras, 188 son nuevos proyectos que recibirán una inversión de 699.988 millones de pesos. Entre ellos, 39 se enfocarán en promover la seguridad alimentaria en los municipios priorizados, en línea con el derecho humano a la alimentación, uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Se cumplirán doce compromisos con comunidades que no habían sido realizados previamente. Por otro lado, se completarán 80 obras que habían quedado inconclusas durante años, con una inversión de 80.339 millones de pesos.

Estas obras abarcan diferentes áreas, como plazas de mercado, centros comunitarios, centros de transformación avícola y piscícola, plantas semiindustriales de procesamiento y almacenamiento, centros de acopio, vías terciarias y complementarias, puentes, andenes y tramos de placa huella. Para asegurar la finalización de los proyectos, Prosperidad Social firmará un compromiso con los alcaldes de los municipios beneficiados, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

Los 230 municipios beneficiados están ubicados en Amazonas, Atlántico, Antioquia, Chocó, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Quindío, Nariño, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada, además del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Si deseas recibir mas información síguenos o ingresa a la pagina de Prosperidad Social.