/

La Devolución del IVA, una medida creada durante la pandemia, ha evolucionado en términos de montos y beneficiarios, generando incertidumbre en la población. Pero, ¿quiénes son los beneficiarios? ¿Cómo se prioriza y focaliza esta devolución?. Selección De Beneficiarios De Devolución Del Iva Requisitos Focalización Grupo Sisbén.

La Devolución del IVA es un tema que ha estado en constante cambio desde su creación. Durante la pandemia, surgió como una manera de retornar a los colombianos parte del dinero que pagamos al adquirir bienes y servicios. Sin embargo, su implementación ha sido objeto de ajustes y modificaciones a lo largo del tiempo.

La resolución 0080 del 15 de enero del 2024 es clave para entender cómo se están llevando a cabo estas devoluciones. Esta resolución establece criterios para la identificación, selección y elegibilidad de los hogares beneficiarios. Se priorizan diferentes grupos según su situación socioeconómica y familiar.

En primer lugar, se destacan los hogares en situación de pobreza extrema, especialmente aquellos con jefatura femenina y niños menores de 6 años. También se consideran hogares con personas con discapacidad que requieran asistencia personal o cuidado, así como hogares indígenas con niños menores de 6 años.

En segundo lugar, se priorizan los hogares en pobreza extrema con integrantes menores de 18 años, así como los hogares indígenas con niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Finalmente, se atiende a los hogares que no cumplen con las condiciones anteriores, priorizándolos de acuerdo con su clasificación en el SISBEN IV o el Registro Social de Hogares. Selección De Beneficiarios De Devolución Del Iva Requisitos Focalización Grupo Sisbén.

Es fundamental que las familias estén informadas sobre estos criterios y cómo pueden afectarles. Por ello, se ha habilitado un enlace proporcionado por Prosperidad Social para consultar la situación de cada hogar. AQUÍ

Por Valentina