/

Artículos PND que pueden afectar tu bolsillo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 2018 tiene varios artículos encomiables que pueden no ser económicamente amigables para muchos colombianos. Ya sea que tengas una propiedad, un auto nuevo o saques un préstamo con Icetex, los documentos del PND tienen varios artículos que llegan donde más duele: tu bolsillo.

ARTÍCULOS PND QUE PUEDEN AFECTAR TU BOLSILLO.

Revisión técnico-mecánica

Si eres dueño de un auto nuevo, el programa de desarrollo te puede afectar, porque en el segundo debate hay un artículo en el discurso que cambia el tiempo de la primera revisión técnico-mecánica, porque claramente indica que este proceso obligatorio es ya o no tiene por qué ser así Se hizo a los seis años, como está prescrito pero a los cinco años.

Actualización de predio automática

Si eres dueño de un inmueble y hace más de cinco años que no se actualiza, debes saber que el PND tiene un artículo que permite actualizaciones catastrales masivas para mejorar temas de ordenamiento territorial, y puedes corregir inquietudes sobre la carga tributaria a medida que la gente empieza a pagar más en base a lo que declaran.

“En las grandes ciudades hay mayores avances; sin embargo, vemos un atraso muy fuerte en el resto de lugares y siempre hemos creído que hay unas potencialidades de generación de recursos enormes ahí. Por ejemplo, conozco unas fincas en Mesa de Yeguas de 2.000 o 3.000 millones de pesos con unos avalúos ridículos y un predial que ni siquiera llega al 1 por 1.000. Los avalúos están muy por debajo de lo que pudiera ser el valor comercial”, dijo Jorge Iván González.

Renta Ciudadana

A partir de la entrada en vigencia del PND se establecerá el Régimen de Renta Ciudadana, el cual ha dado sus primeros pasos de la mano de la previsión social para brindar beneficios económicos a las familias más vulnerables del país, dependiendo por supuesto de factores como la composición y lugar de residencia. El director de bienestar social, Cielo Rusnique, anunció como transición que los primeros pagos se realizarán el 29 de abril. El concepto del programa es llegar a alrededor de 3,3 millones de hogares pobres, extremadamente pobres y vulnerables. Al hacerlo, la unidad distribuirá cerca de 7 mil millones de pesos.(Artículos PND que pueden afectar tu bolsillo)

Hambre Cero

El PND también propone un nuevo sistema de transferencias de recursos en especie para garantizar el derecho a la alimentación de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema a través de un enfoque de derechos y participación económica. Masa y comunidad, campesinos y familiares.

Reducción de aporte de salud para pensionados.

Los pensionados del país que paguen dos o tres salarios mínimos en 2023, 3,3 y 3,4 millones de pesos, tendrán retenidos sus aportes mensuales obligatorios de salud. Se reducirá del 12% al 10%.

Subsidios de energía

El reglamento del PND redistribuirá el subsidio eléctrico para asegurar la cobertura del nivel básico de consumo para los clientes expuestos clase 1 y clase 2. Asimismo, el artículo establece que en el marco de la implementación del mencionado esquema, se le aplicará el uso de medidores inteligentes, así como la implementación del método de destino de la subvención, que podrá contar con las medidas de recursos necesarias, aumentando la actual frecuencia de errores limitantes.(Artículos PND que pueden afectar tu bolsillo)

Intereses en créditos educativos

Con las nuevas reglas discutidas en plenario, el PND autorizó al Icetex a compensar una parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que representa los intereses del crédito educativo. Esta medida busca beneficiará los usuarios de Icetex con que tengan líneas de crédito con tasa subsidiada y con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Creación y permanencia de empleo formal

Siguiendo medidas dirigidas a promover, crear y proteger el empleo formal, el PND ha creado incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo, que también se extenderán a los empleadores que contraten trabajadores con discapacidad. Se puede extender hasta agosto de 2026. El Gobierno evaluará la importancia de la continuidad y podrá modificar los requisitos de acceso y duración con base en los resultados de los estudios técnicos realizados por las Autoridades Públicas Departamentales.

SE HAN CUMPLIDO METAS.

Se han establecido varias iniciativas y metas en áreas como la educación, la salud, la infraestructura, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, entre otros. Es importante tener en cuenta que el impacto de las políticas y medidas establecidas en el Plan pueden tardar en verse y que el progreso hacia las metas establecidas puede variar según diversos factores. Si tienes alguna pregunta específica sobre las iniciativas o metas del Plan Nacional de Desarrollo , puedo tratar de ayudar a responderla en la medida de lo posible.

ALGUNAS METAS.

DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN:

Quiebre a la Pobreza extrema: Disminuir la pobreza extrema a un dígito, al pasar de 12,2 % en 2021 a 9,6 % en 2026.

Eliminar el hambre en la Primera infancia: Disminuir fuertemente la mortalidad de niños por desnutrición menores de 5 años, reduciéndola a 3,37 por cada 100.000.

Infraestructura para la soberanía alimentaria: Durante el cuatrienio se fortalecerán 96 instalaciones portuarias, frente a doce intervenidas en 2022.

Producción para la vida: Aumentar en 10,38 % la producción en cadenas agrícolas priorizadas para el Derecho Humano a la Alimentación, al pasar de 35,3 toneladas de alimentos a más de 38,9.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ALREDEDOR DEL AGUA Y JUSTICIA AMBIENTAL:

Entrega masiva de tierras: Con la entrega de 2,9 millones de hectáreas, Colombia avanzará en la restitución y titulación de la tierra como instrumentos esenciales para alcanzar la paz y potencializar la producción agrícola nacional.

Formalización de la pequeña y mediana propiedad rural: Superar los conflictos sociales, ambientales y económicos alrededor del uso y acceso a la tierra requiere formalizar la tierra. Por ello, Colombia alcanzará las 3,9 millones de hectáreas formalizadas al final del cuatrienio.

Acelerar el Catastro Multipropósito: Para consolidar la reforma rural integral, Colombia actualizará el Catastro Multipropósito, pasando de un 9,4 % en 2022 a 70 % en 2026.

SEGURIDAD HUMANA Y JUSTICIA SOCIAL:

Reducir la Pobreza: Colombia reducirá el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional de 16 % en 2021 a un rango entre 11,5 % y 9,5 %.

Duplicar el acceso a internet: Pasar de 38,3 millones de accesos a internet en el país en 2021 a más de 71,4 millones.

La educación superior para una sociedad en paz y basada en el conocimiento: En Colombia tendremos la cobertura de educación superior más alta de la historia, al pasar de 53,9 en 2021, a 62 % al final del cuatrienio.

Impulsar a la Economía Popular: Se aumentará en un 6 % los ingresos de los micronegocios de la economía popular atendidos. • Disminuir las horas de cuidado no remunerado: Las mujeres jefas de hogar dedicarán menos horas al cuidado no remunerado de niños, niñas, adultos mayores o personas con discapacidad, al pasar de 22 horas semanales promedio, en 2021; a 19 horas al final del cuatrenio.

Disminuir las muertes viales: En cuatro años, las muertes por accidentes viales en Colombia bajarán un 23 %, pasando de pasando de 7.238 en 2021 a 5.723 en 2026.

Bajar drásticamente la mortalidad materna: Reducción de mortalidad materna de 83 por cada 100 mil en 2020 a 32 por cada 100 mil.