/

Atencion familias, cuidado con hackeos en Whatsapp, Los hackeos y la seguridad en Whatsapp han sido un tema candente desde que la aplicación de mensajería instantánea alcanzó una enorme popularidad. A pesar de que la compañía dueña de Whatsapp, Facebook, ha implementado varias medidas de seguridad para proteger a los usuarios de hackeos wn Whatsapp, todavía existen algunas formas en que los hackers pueden obtener acceso a la información de los usuarios. En este ensayo exploraremos algunos de los métodos más comunes de hackeo en Whatsapp y cómo puedes reducir las posibilidades de ser víctima de uno.

El phishing es un método muy comúnmente utilizado por los hackers para obtener acceso a los datos de los usuarios. Este método implica a menudo que los hackers envíen mensajes o correos electrónicos haciéndose pasar por otra persona o institución de confianza, como una entidad gubernamental o una empresa conocida. En el caso de WhatsApp, los hackers pueden enviar mensajes haciéndose pasar por contactos tuyos y solicitando que les proporciones información personal o financiera. Para evitar esto, es importante que siempre verifiques la fuente de cualquier solicitud de información antes de compartirla. (Atencion familias cuidado con hackeos en Whatsapp)

ATENCION FAMILIAS CUIDADO CON HACKEOS EN WHATSAPP

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR Estos Celulares se quedarán sin WhatsApp a partir del 1 de Abril: Aquí el listado

OTRO METODO DE HACKEO.

Otro método de hackeo común en Whatsapp es el malware o software malicioso disfrazado de una aplicación confiable. Al descargar y utilizar aplicaciones de terceros que no están vinculadas al sitio web o a la tienda oficial de aplicaciones de Whatsapp, corres el riesgo de infectar tu dispositivo con malware. Asegúrate siempre de descargar aplicaciones de fuentes confiables y de revisar los comentarios y calificaciones antes de descargarlas.

El cifrado de extremo a extremo de Whatsapp es una de las mejores características de seguridad de la aplicación; sin embargo, su funcionamiento puede ser comprometido en determinadas situaciones. En particular, si un usuario pierde su dispositivo, el cifrado de extremo a extremo ya no es efectivo y su información personal puede quedar expuesta. Para aumentar la protección de tu cuenta, siempre es recomendable utilizar la autenticación de dos factores en Whatsapp. De esta forma, incluso si un hacker logra obtener tu contraseña, será difícil para ellos acceder a tu cuenta.

Al menos 94% de los colombianos con internet usan WhatsApp, pues es la aplicación más usada según un estudio de We Are Social, 75% de los usuarios de WhatsApp aseguran que prefieren comunicarse con las compañías de la misma forma que lo hacen con sus familiares y amigos. (Atencion familias cuidado con hackeos en Whatsapp)

COMO SABER SI TENGO EL WHATSAPP HACKEADO.

Mensajes no enviados.

Uno de los síntomas más notorios de saber si alguien ha accedido a tu WhatsApp es ver mensajes que no has enviado a chats individuales o grupales. Esto puede ser preocupante porque puede provocar la extorsión o el abuso de esta aplicación en su nombre. Debe saber que esto no sucederá y saber cómo avisar a sus contactos si siente que está siendo atacado.

Cambios notorios en tu perfil.

Esté alerta si nota un cambio en la frase, imagen o estado. También indica que su cuenta puede haber sido pirateada. No te pierdas este tipo de información y revísala regularmente para tomar acción.

Mensajes de verificación.

Si no ha desinstalado o reinstalado WhatsApp recientemente y de repente recibe un mensaje de texto que le pide que verifique su cuenta, tenga cuidado porque definitivamente alguien está tratando de ingresar a la aplicación.

¿Qué hacer en caso de hackeo a mi WhatsApp?

Hay tres opciones que puedes seguir en caso de que sospeches que te hayan hackeado o confirmes que eso pasó. Aquí te decimos qué puedes hacer.

BLOQUEAR LA SIM.

Si hace esto, su tarjeta quedará inactiva y nadie podrá acceder a su cuenta desde este sistema de mensajería.

PIDE AYUDA A WHATSAPP.

Puede solicitar el bloqueo de su cuenta comunicándose con la aplicación. Los mensajes no se eliminarán durante los próximos 30 días, tiempo suficiente para que recuperes el control de la aplicación.

REINSTALA LA APP.

Puede instalar WhatsApp en otro dispositivo con una nueva tarjeta SIM vinculada al mismo número y podemos usarla para restaurar nuestros contactos.

COMO PUEDO PROTEGER WHATSAPP CONTR HACKEOS

Lo principal es activar la verificación a 2 pasos:

  • Abre WhatsApp
  • Entra a la opción “Ajustes”
  • Dentro de “Ajustes” busca “Cuenta”
  • Una vez ahí, verás las opciones de verificación en dos pasos
  • Activa e ingresa un PIN de 6 dígitos
  • Confirma el PIN
  • Añade correo electrónico, confírmalo y dale “Guardar”

COMO FUNCIONA LA SEGURIDAD DE WHATSAPP.

Las conversaciones privadas se comparten a través de WhatsApp y antes de que los mensajes se propaguen sin ningún tipo de protección, los ciberdelincuentes los ven fácilmente. El cifrado completo se ha desarrollado en la última versión del programa. Así, los mensajes y llamadas están protegidos y solo pueden ser leídos o escuchados por la persona con la que te estás comunicando y nadie más, ni siquiera WhatsApp.

Si bien casi el 70 por ciento de estos ataques se dirigen a empresas, los usuarios cotidianos aún están expuestos de diferentes maneras, dijo Kasperspky. Los usuarios todavía están preocupados porque la piratería de cuentas de la aplicación de mensajería dominante WhatsApp en 112 países, incluso en América Latina, es una de las principales tendencias de ciberseguridad en 2021, según una recopilación de datos recopilados por la empresa de software Zendesk.

“Hoy (el secuestrador de cuentas) tomó el control de la cuenta mediante ingeniería social (solicitud) de un código de verificación recibido por SMS”, detalló el Informe anual de tendencias de seguridad de la información de Karspersky. “En un futuro cercano, será más atractivo para los estafadores WhatsApp Pay (oficialmente conocido como WhatsApp Pay, que tiene niveles de seguridad como verificación biométrica y actualmente solo está disponible en Brasil)” porque pueden realizar compras, agregó. Dicho sin el permiso de la víctima.

QUE DICEN LOS EXPERTOS RESPECTO AL TEMA.

Dmitry Bestuzhev, jefe del equipo de análisis e investigación global de América Latina de Kaspersky Lab, explicó en una entrevista con CNN que en casos anteriores, los atacantes intentaron registrar el número de teléfono de la víctima en WhatsApp, quien recibió un código de verificación vía SMS. Luego, el atacante se pone en contacto con la víctima y periódicamente le dice que ha ganado la lotería, pero que necesita un captcha para verificar su identidad para ser premiado. “Usando este código, (el atacante) lo insertó en otro dispositivo donde se registró en WhatsApp y obtuvo el control de la cuenta”, dijo Bestuzhev. “A partir de ese momento, todo lo que hicieron los atacantes fue habilitar de inmediato la autenticación en dos pasos y la víctima no podría usar WhatsApp”, agregó.