/

ATENCION FAMILIAS ESTE LUNES EMPIEZA PAGOS ADULTO MAYOR. Desde este lunes, 24 de abril, estará disponible la transferencia monetaria, que corresponde a marzo de 2023, para 1,6 millones de beneficiarios del programa Colombia Mayor.

El Gobierno Nacional destinó más de 135.000 millones de pesos para garantizar este pago –ciclo tres del año– a los participantes en todo el país; recibirán 80.000 pesos. La transferencia estará disponible hasta el próximo 8 de mayo. En Bogotá, las personas mayores participantes recibirán, adicionalmente, 50.000 pesos, por cofinanciación de la Alcaldía Distrital: 130.000 pesos en total.

Este año, SuperGIROS y su red aliada operan el pago del subsidio en todos los municipios del país. Cuentan con más de 27.000 puntos. En el siguiente enlace está disponible el listado de los puntos de pago por municipio: https://bit.ly/3UY1koe

Desde el pasado ciclo, los adultos mayores de 90 años y con movilidad reducida pueden recibir la transferencia a domicilio, previa solicitud con historia clínica, y siempre y cuando lo acepten. SuperGIROS se contacta con el beneficiario y coordina la entrega del incentivo. En el ciclo pasado, 8.339 adultos se acogieron a este beneficio.

Prosperidad Social anunciará el inicio del ciclo, a través de mensajes de texto, a los beneficiarios. Es importante que, en el punto de pago, los adultos mayores manifiesten su intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor, y reciban el dinero y lo cuenten delante del cajero. Deben solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.(Atencion familias este lunes empieza pagos adulto mayor.)

Para recibir estos recursos no se requiere comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver dudas, los beneficiarios pueden acudir a la alcaldía municipal y contactarse con el enlace del programa.

ATENCION FAMILIAS ESTE LUNES EMPIEZA PAGOS ADULTO MAYOR.

EN QUE CONSISTE ADULTO MAYOR.

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

POR QUÉ ES IMPORTANTE.

La población de adultos mayores en muchos países está creciendo a un ritmo acelerado, y esto representa un desafío importante para los gobiernos. Es importante que los gobiernos apoyen a los adultos mayores de manera significativa para garantizar su bienestar y calidad de vida.

Los adultos mayores a menudo enfrentan una serie de desafíos y barreras, incluida la discriminación, la falta de acceso a servicios de salud y la exclusión social. El apoyo del gobierno puede marcar una gran diferencia en sus vidas.

Una de las formas en que el gobierno puede ayudar es asegurando que los adultos mayores tengan acceso a servicios y programas de salud de calidad. Esto incluye atención médica asequible, así como asistencia en el cuidado diario para aquellos que necesitan ayuda en sus tareas cotidianas.

También es importante que los gobiernos apoyen a los adultos mayores en el acceso a recursos financieros. Dado que muchos adultos mayores están jubilados y con ingresos limitados, estos recursos pueden ayudarles a hacer frente a los altos costos de medicamentos, alimentación y vivienda.

Asimismo, es importante que los gobiernos implementen medidas para prevenir la discriminación contra los adultos mayores, apoyar su inclusión social y fomentar la participación activa en la sociedad. Esto puede incluir programas de capacitación laboral y educativa, así como oportunidades para el voluntariado y el compromiso cívico.(Atencion familias este lunes empieza pagos adulto mayor.)

En resumen, el apoyo del gobierno a los adultos mayores es crucial para garantizar su bienestar y plena participación en la sociedad. A través de medidas como el acceso a programas y servicios de salud que fomenten la inclusión social y la participación activa, los adultos mayores pueden disfrutar una calidad de vida digna y plena.

COMO PUEDO INSCRIBIRME.

El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

Posteriormente a través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.

A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.

Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un número de cupos establecidos para el programa; en la medida que estos se liberan, la asignación se realiza siguiendo en estricto orden los turnos asignados en cada ciclo.

QUIENES PODRAN INSCRIBIRSE.

Para inscribirse el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:

1- Ser colombiano.

2- Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

3- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

4- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

CUANTO ES EL MONTO.

El Gobierno Nacional, unificó el valor del subsidio mensual del Programa Colombia Mayor, en ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios a nivel nacional.

En el caso Bogotá D.C, los beneficiarios del Programa Colombia Mayor reciben, además del valor del subsidio citado anteriormente, una suma adicional cofinanciada por el Distrito.

COMO PIERDO EL SUBSIDIO.

El beneficiario que ha ingresado al programa perderá el subsidio cuando deje de cumplir los requisitos establecidos ante la incurrencia de alguna de las siguientes causales de pérdida del subsidio:

Muerte del beneficiario.

Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.

1- Percibir una pensión

2- Percibir una renta entendida como la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad o bien en cuantía superior a la establecida en el numeral 3 del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007 modificado por el Decreto 4943 de 2009

3- Percibir otro subsidio a la Vejez en dinero que sumado con el del Programa de Protección Social al Adulto Mayor sea superior a ½ SMMLV otorgado por alguna entidad pública.

4- Mendicidad comprobada como actividad productiva.

5- Traslado a otro municipio o distrito.

6-No cobro consecutivo de subsidios programados en cuatro giros (dos giros para los municipios de pago bimestral).

7- Retiro voluntario.