/

Segunda jornada de incentivos jovenes en accion, Prosperidad Social realizará la segunda jornada de entrega de incentivos, de 2023, del programa Jóvenes en Acción: comienza este viernes 28 de abril y se extenderá hasta el próximo 16 de mayo. 

La entidad entregará transferencias monetarias a 341.932 participantes del programa. Para esto, el Gobierno Nacional invirtió más de 167.000 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 279.751 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 60.977 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA. Otros 1.204 jóvenes recibirán recursos pendientes del ciclo anterior. 

Los incentivos monetarios se entregan a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación.  (Segunda jornada de incentivos jovenes en accion)

Jóvenes en Acción en un programa de Prosperidad Social, que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para promover su movilidad social, y contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad. Realiza un proceso de acompañamiento, que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral.

SEGUNDA JORNADA DE INCENTIVOS JOVENES EN ACCION

COMIENZO PAGOS.

Las becas, que corresponden a la primera cuota del año, ya han comenzado a distribuirse a un total de 120.276 universitarios que se encuentran en situación de pobreza o desventaja en todo el país. Estas ayudas económicas están diseñadas para promover el desarrollo de capacidades y mejorar la calidad de vida de los jóvenes beneficiarios en determinadas circunstancias. Cabe señalar que el programa social Jóvenes en Acción, coordinado por Prosperidad Social, comenzará a distribuir incentivos económicos a partir del jueves 16 de marzo y hasta el martes 4 de abril de 2023 en adelante, a través de Banco Davivienda a DaviPlata o mediante giros. (Segunda jornada de incentivos jovenes en accion)

ALCANCE DEL PROGRAMA.

Es importante resaltar que el Programa inicia su operación con el proceso de focalización territorial y poblacional de bachilleres en situación de pobreza y vulnerabilidad entre los 14 y los 28 años de edad, que cumplan con los criterios establecidos por el programa.

Los participantes recibirán acompañamiento mediante la recepción de incentivos monetarios por su permanencia en un programa de formación superior en el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA o Institución de Educación Superior- IES la participación en procesos pedagógicos para el fortalecimiento de competencias transversales, y la vinculación a diferentes oportunidades de empleo, emprendimiento o educación complementaria.

Este proceso de acompañamiento se garantiza siempre y cuando los participantes cumplan con sus compromisos académicos y hasta que culmine el proceso de formación.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PROGRAMA JEA

De acuerdo con el organigrama de la previsión social establecido por el Decreto 2094 de 2016, modificado por el Decreto 1663 de 2021, una de las dependencias de la misión es la Dirección de Transferencias Monetarias, cuyas funciones incluyen la identificación, desarrollo, formulación, adopción y coordinación. . políticas, planes, programas, proyectos y estrategias de remesas que permitan mejorar la calidad de vida de la población bajo el sector administrativo de inclusión y reconciliación social y reducir la vulnerabilidad.

Se ubica la Subdirección de Transferencias Monetarias Condicionadas, enfocada en la ejecución, seguimiento y promoción del mejoramiento continuo de las políticas, planes, programas y proyectos de transferencias monetarias condicionadas encaminados a reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de la población. El Programa Jovenes en Acción es desarrollado por el Grupo Interno de Trabajo Jóvenes en Acción, el cual hace parte de la Subdirección de Transferencias Monetarias Condicionadas. (Segunda jornada de incentivos jovenes en accion)

REQUISITOS DE INGRESO AL PROGRAMA.

Los jóvenes que quieran ingresar al Programa Jóvenes en Acción deben cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de pre-registro: – Tener entre 14 y 28 años. – Ser bachiller de media vocacional (11°) – No contar con título profesional universitario – Estar incluido en al menos una de las bases de datos utilizadas para la focalización poblacional del Programa que certifican su situación de pobreza o vulnerabilidad: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o SISBEN vigente.

ENTREGA DE INCENTIVOS MONETARIOS

El Programa otorga incentivos monetarios a estudiantes de educación superior que cuenten con los criterios de ingreso y focalización poblacional, y cumplan con los compromisos académicos preestablecidos.

Por lo tanto, se ha diseñado un ciclo operativo configurado por las siguientes fases o procesos operativos:

i) focalización poblacional y territorial,

ii) inscripción, iii) verificación de compromisos,

iv) liquidación y entrega de incentivos y de manera transversal procesos de novedades, PQRyD, suspensión y condiciones de salida, seguimiento y evaluación.

FOCALIZACIÓN TERRITORIAL

La focalización y priorización de los municipios del país se realiza de acuerdo con los siguientes criterios12: – Municipios con mayor incidencia de pobreza multidimensional. – Municipios con mayor incidencia de pobreza monetaria. – Municipios que dispongan de oferta permanente de formación profesional en los niveles técnico, tecnológico y profesional universitario, a través del SENA e instituciones de educación superior, en las modalidades presencial, distancia tradicional o virtual. – Municipios con mayor porcentaje de población objetivo potencial participante del Programa Jóvenes en Acción.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

En caso de que la demanda de aspirantes supere la oferta de cupos disponibles para cada convocatoria a inscripciones, se procederá a realizar la priorización de los jóvenes que se encuentren en la base de datos de focalización SISBEN y listados censales indígenas, a quienes se les asignará un puntaje que facilitará priorización a partir de los siguientes criterios: – Clasificación de Sisbén vigente. – Jóvenes pertenecientes a los hogares beneficiarios del programa Familias en Acción de Prosperidad Social. – Jóvenes beneficiarios del programa Generación E – Componente Equidad del Ministerio de Educación Nacional. – Jóvenes víctimas de conflicto armado según el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas – UARIV.