/

Presentamos los valores y la nueva Tabla de Pagos Familias en Acción 2023, donde el gobierno nacional a través del Departamento de Prosperidad social publico el borrador de la Resolución mediante la cual reglamentar el programa Familias en Acción y dar apertura a la cuarta fase de operación en donde fueron publicados los valores de incentivos de Familias en Acción para la vigencia 2023.

Los incentivos estarán categorizados en 3 grandes grupos:

-Municipios con Prioridad Muy alta: Prevalencia muy alta de desnutrición

-Municipios con Prioridad alta: Prevalencia alta de desnutrición.

-y Demas Municipios.

Monto de las transferencias monetarias condicionadas. El valor de las transferencias monetarias del programa Familias en Acción se liquidará bimestralmente de acuerdo con las siguientes variables territoriales y poblacionales:

1.Valores Para Municipios con Prioridad Muy alta: Prevalencia muy alta de desnutrición

Tabla de Pagos Familias en Acción 2023

2.Valores Para Municipios con Prioridad alta: Prevalencia alta de desnutrición.

3.Valores Para Demás Municipios.

Aspectos técnicos Valores de Incentivos Salud y Educación Familias en Acción 2023

Transferencias Monetarias Condicionadas. El componente de transferencias monetarias condicionadas tiene como propósito incentivar las asistencias a las atenciones integrales en salud y el fomento de la educación básica y media de los NNA y Jóvenes hasta los 20 años de las familias vinculadas, quienes adquieren los siguientes compromisos y condicionalidades con su vinculación al programa y como requisito para acceder a la liquidación:

12.1 Condicionalidades en salud. A través de la cual se promueve:

12.1.1. Que los niños y niñas menores de 6 años integrantes de la familia cuenten con vinculación a una Institución Prestadora de Salud – IPS habilitada por el MSPS, en estado Activo, y/o

12.1.2. Que los niños y niñas menores de 6 años integrantes de la familia asistan a alguna de las atenciones integrales de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud- RIAPMS de conformidad con los rangos de edad para el cumplimiento de las atenciones establecido en la Resolución 3280 de 2018 del MSPS o la norma que la modifique o sustituya.

12.2. Condicionales en educación. A través de la cual se promueve:

12.2.1. Que los NNA entre 5 y 17 años, y los jóvenes entre 18 y 20 años, integrantes de la familia, que se encuentren cursando los grados 10° (máximo 19 años) y 11° (máximo 20 años) cuenten con matrícula en Establecimiento Educativo -EE registrado en el DUE, en los grados entre 0° a 11°, y/o

12.2.2. Que los NNA entre 5 y 17 años, y los jóvenes entre 18 y 20 años, integrantes de la familia, que se encuentren cursando los grados 10° (máximo 19 años) y 11° (máximo 20 años) asistan al 80% de clases realizadas por el EE, en los grados entre 0° a 11°.

IMPORTANTE…

1er Parágrafo: Por ejemplo, el programa puede autorizar el pago acumulado de máximo un (1) ciclo operativo inmediatamente anterior por no cobro en el cálculo de la liquidación del ciclo operativo vigente.

2do Parágrafo: En este caso el cálculo de la liquidación se podrán realizar ajustes y ordenar el pago de valores relacionados con la verificación de cumplimiento de ciclos anteriores, para que en el marco de decisiones administrativas de levantamiento de suspensiones y de aquellos casos particulares bajo recomendación del comité operativo.

3er Parágrafo: la liquidación de la condicionalidad en salud se realiza para seis (6) ciclos operativos durante el año, cada dos meses.

El mes de registro, en el cual se certifica el cumplimiento de los compromisos en salud de cada periodo, se define de acuerdo con el cronograma establecido por el programa.

4o Parágrafo: la liquidación de la condicionalidad en educación se realiza para cinco (5) ciclos operativos durante el año. Para los EE de calendario «A» los meses de diciembre y enero no se verifican.

Para el caso de los EE de calendario «B», no se verifican los meses de junio-julio, ambos por corresponder a las vacaciones de finalización de año escolar.

Requisitos para la liquidación de las transferencias monetarias condicionadas. Habra lugar al reconocimiento y liquidación las transferencias monetarias cuando se cumplan los siguientes requisitos:

*Que la familia se encuentre en estado activo, que cumpla con los condiciones de permanencia señalados en el artículo 23.

*Se verifique el cumplimiento de las condicionalidades descritas en el artículo 12 de la presente resolución.

*Que la familia cuente con una persona titular asignada con capacidad jurídica de ejercicio.