/

En enero de 2024, se emitió la resolución inicial 00079, sentando las bases legales del programa Renta Ciudadana, un esfuerzo crucial del Gobierno Nacional para abordar la necesidad urgente de ciertos hogares, sin descuidar a otros que también requieren apoyo. ¿Te encuentras entre los posibles beneficiarios de la Renta Ciudadana 2024?.

Este programa tiene como objetivo equilibrar la distribución de recursos, priorizando la justicia social y la equidad. Además, establece criterios transparentes y justos para la selección de beneficiarios, garantizando una atención precisa.

El programa se compone de 4 líneas de intervención diseñadas para abordar diversas facetas de la pobreza y la vulnerabilidad en Colombia, sin limitarse a proporcionar asistencia inmediata, sino también impulsar el desarrollo a largo plazo y la autosuficiencia.

1. Línea Valoración de Cuidado:

Esta línea está dirigida a hogares en situaciones críticas, especialmente aquellos con niños menores de 6 años y personas con discapacidad que requieren cuidado. Se proporcionarán transferencias de $500.000 cada 45 días para garantizar una atención continua.

2. Línea Colombia sin Hambre:

Orientada a hogares que no enfrentan barreras significativas en el acceso al mercado laboral, esta línea prioriza a aquellos con menores de 18 años en el Grupo A del Sisbén IV. La ayuda económica varía según la composición del hogar y se implementará a lo largo del año.

3. Línea Fortalecimiento de Capacidades:

Dirigido a hogares en situación de pobreza moderada, este programa premia el logro de objetivos que contribuyan al desarrollo de habilidades y capacidades para superar la pobreza de manera sostenible. Se otorgará un bono anual de entre $500.000 y 1 millón por el cumplimiento de estos logros.

4. Línea Atención de Emergencias:

Esta línea proporciona asistencia financiera rápida y sin condiciones a personas, hogares o comunidades afectadas por crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas, evaluando detalladamente las necesidades y recursos disponibles.

Los ciudadanos tienen diversas opciones para presentar solicitudes y consultas ante el Departamento de Prosperidad Social, desde formularios web hasta líneas telefónicas y redes sociales. Mantente informado y accede a los recursos que puedan beneficiarte. ¿Te encuentras entre los posibles beneficiarios de la Renta Ciudadana 2024?.

Por Valentina