/

La Unidad para las Víctimas participó en la instalación de la Comisión Nacional de diálogo con el pueblo Rrom este 13 y 14 de junio. El propósito de esta Comisión fue aprobar y protocolizar la ruta metodológica. Para adelantar la consulta previa, libre e informada para la reglamentación del decreto ley 4634 del 2011. La sesión contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad para las Víctimas a través de su Dirección de Asuntos Étnicos (DAE).

Elizabeth Apolinar, directora de la DAE, extendió un saludo de bienvenida a cada uno de los comisionados del pueblo Rrom. Y a los funcionarios de las demás instituciones del Estado, señalando que, “la Unidad para las Víctimas tiene el compromiso de reglamentar los decretos ley. Que buscan la adecuación institucional necesaria para garantizar la efectiva atención a las víctimas del conflicto armado perteneciente a los pueblos étnicos, y particularmente del pueblo Rrom.”

DESCUBRE MÁS SOBRE UNIDAD DE VÍCTIMAS: AVANCE EN EL TRABAJO CON COMUNIDADES ÉTNICAS

Mesa Técnica

En el marco de esta sesión se creó una mesa técnica. Conjunta entre la Unidad, las nueve Kumpanys y dos organizaciones Rrom reconocidas. Con el objetivo de definir el instrumento técnico para la reglamentación del decreto ley a través de una consulta previa segmentada en tres fases, que permitan la participación efectiva de los gitanos en la reglamentación del decreto, así:

  • Preconsulta: donde se definen las garantías para la participación de las kumpanys y los instrumentos legales necesarios.
  • Consulta: periodo para el despliegue por territorios Rrom, donde se instalará la consulta y se establecerán acuerdos.
  • Post consulta: aquí se expedirá el instrumento reglamentario, según los acuerdos logrados en los territorios, además de definir la implementación y seguimiento de lo reglamentado.
Comite ley pueblo Rrom
Comite ley pueblo Rrom

Deuda Histórica en la Reparación

La Unidad para las Víctimas reconoce la deuda histórica en la reparación integral a las víctimas del Pueblo Rrom. Por eso, entre las acciones estratégicas para desarrollar se incluyen: Indemnizar a las víctimas gitanas del conflicto armado, adelantar la Consulta Previa para la reglamentación del Decreto Ley 4634 de 2011 y divulgarlo a todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y territorios con presencia Rrom; además se concertaron los siguientes compromisos:  

  1. En el marco del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) Rrom dar cumplimiento al compromiso relacionado con las casas culturales e implementar las demás acciones de las medidas de reparación colectiva. 
  2. Garantizar y priorizar con enfoque diferencial étnico Rrom, el derecho a la indemnización administrativa individual de las víctimas del conflicto armado pertenecientes al pueblo Rrom.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: ENTREGA DE ELEMENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

Resarcimiento del daño

La Unidad para las Víctimas trabaja en el resarcimiento del daño en el marco de una deuda histórica que tiene el país con las víctimas del Pueblo Rrom y por ello está generando una estrategia concertada para disminuir la brecha en el acceso y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado del pueblo gitano.