/

Como parte del trabajo que concertó la Unidad para las Víctimas con la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas. Y con el fin de visibilizar la realidad de las víctimas del conflicto armado. Se acordó la realización de siete encuentros que estarán enfocados en el mismo número de hechos victimizantes. El primero se realizará esta misma semana.

NOTICIAS UNIDAD VÍCTIMAS: ENTREGA AYUDAS HUMANITARIAS FAMILIAS ASENTADAS

Hechos victimizantes Unidad Víctimas
Hechos victimizantes Unidad Víctimas

Durante cada una de estas jornadas se pretende construir propuestas para la incidencia política de las delegadas y delegados de la mesa de víctimas sobre los hechos victimizantes, que serán presentadas en estos espacios ante toda la institucionalidad del Gobierno nacional.

Primero Encuentro

En este primer encuentro, que se realizará entre el jueves 13 y el viernes 14 de julio. Y se ha llamado Encuentro Nacional de Democracia e Igualdad de las, los, les delegados  del enfoque LGBTIQ+ de las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de Víctimas del conflicto armado en Colombia, se busca visibilizar la problemática y la realidad de las víctimas de la población LGBTIQ+, de tal manera que logre poner en discusión el tema de la inclusión en toda la política del Plan Nacional de Desarrollo, así como en las propuestas de paz y también para retomar insumos frente a la reforma de la Ley 1448.

DESCUBRE MÁS: INFORMACIÓN AYUDAS HUMANITARIAS

Adicional a este primer espacio, hasta el momento se concertaron otros seis escenarios enfocados en hechos victimizantes como: integridad física, vida y libertad, violencia sexual, desaparición forzada, victimización de las personas mayores y afectaciones por minas antipersonal.

Víctimas del Conflicto armado
Víctimas del Conflicto armado

Los dos encuentros que seguirán en la agenda dirigidos a la población LGBTIQ+ serán: violencia sexual, que se realizará el 25 y 26 de julio en Santa Marta. Y desaparición forzada, que tendrá lugar en Cali los días 23 y 24 de agosto de este año.

Plan Nacional del Desarrollo

El espacio contempla, entre otras actividades, objetivos adicionales a los antes mencionados como el diálogo de saberes, salud, tierras y generación de ingresos. En este encuentro participarán: un delegado LGBTIQ+ de cada una de las mesas departamentales de participación.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: DPS ABRE INSCRIPCIONES PARA EL PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN

Para tener en cuenta, según los datos del Registro Único de Víctimas con corte a mayo de 2023, en Colombia las personas reconocidas como víctimas que se identifican como parte de la población LGTBIQ+ son 5.662.