/

En el departamento del Cauca la Unidad para las Víctimas avanza en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Allí, en las últimas semanas, se entregaron cartas de indemnización a 336 víctimas del conflicto. En municipios de la costa pacífica y del centro, sur, norte, de este departamento.

NOTICIAS UNIDAD DE VÍCTIMAS: ENTREGA DE INDEMNIZACIONES

Indemnizaciones en el Cauca
Indemnizaciones en el Cauca

Los recursos asignados para esta medida de reparación integral por vía administrativa supera los 2.200 millones de pesos. Que hace parte de la compensación económica que entrega el Estado colombiano a quienes sufrieron hechos victimizantes por causa del conflicto armado. Y que busca incidir en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que acceden a esa medida.

Entrega de Indemnizaciones

La entrega de las indemnizaciones se realizó en varias jornadas descentralizadas en las que la Unidad para las Víctimas también compartió el mensaje de reconocimiento y dignificación por medio del cual el Gobierno reconoce y lamenta lo vivido por causa del conflicto armado.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: REPARACIÓN DE FONDO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA VÍCTIMAS

Además, en estos espacios también se brindó asesoría y orientación para la inversión adecuada de los recursos que busca impactar positivamente en las condiciones de vida de las víctimas para que las decisiones de inversión apunten a la transformación de su realidad.

Indemnizaciones Víctimas Cauca
Indemnizaciones Víctimas Cauca

María Cristina Salinas, víctima del municipio de Suárez y participante del espacio, expresó: “La reparación integral de la cual estoy siendo beneficiaria, me ha permitido perdonar e inculcar valores a mis hijos para que ellos no vivan más momentos de dolor y crezcan rodeados de buen ejemplo. Con la indemnización iniciaré mi proyecto de vivienda que nos permita como familia estar tranquilos y seguir trabajando para salir adelante”.

Directora Unidad de Víctimas

Ángela Carrasco Álzate, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, expresó que: “La comunidad víctima debe tener presente que la entrega de esta medida de indemnización administrativa depende de las condiciones particulares de cada víctima, del análisis del caso en concreto y la disponibilidad presupuestal anual con la que cuenta la Unidad”.

DESCUBRE MÁS: ASISTENCIA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN CÓRDOBA

Método de Priorización

En esa medida, es importante aclarar que la Unidad aplica el método de priorización, una herramienta técnica que permite analizar diversas características de las víctimas mediante la evaluación de variables demográficas, socioeconómicas, de caracterización del hecho victimizante y de avance en la ruta de reparación, con el propósito de generar un puntaje que permita establecer el orden más apropiado de entrega de la indemnización administrativa de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.