/

En Florencia, Caquetá, se realizó una jornada de entrega de libretas militares digitales para 40 víctimas del conflicto armado. Residentes en los municipios de Florencia, Solano, Solita, Belén, Valparaíso, Albania, Paujil, San Vicente del Caguán, Doncello y Puerto Rico; quienes definieron su situación militar.

Este es el resultado de la articulación entre la Unidad para las Víctimas. Las entidades territoriales de este departamento y el Distrito Militar 43 del Ejército Nacional en Florencia y la voluntad de estos ciudadanos y sus familias que habitan las zonas rurales y urbanas del Caquetá, para acceder a sus derechos como víctimas del conflicto armado.

Víctimas del conflicto armado
Víctimas del conflicto armado

“La razón de ser de este trabajo es la población civil, y es un esfuerzo mancomunado en busca de acelerar los procesos de gestión de la libreta militar para jóvenes y adultos. Dándole a ellos los beneficios de la ley. En esta jornada logramos definir como reservistas de segunda clase a 40 víctimas del conflicto armado”. Aseguró Richard Becerra Caicedo, comandante del Distrito militar número 43 en esta región del País.

El trámite de acceso a la libreta militar y la exoneración del servicio militar para las personas que están inscritas en el Registro Único de Víctimas está consignado en el artículo 12 de la Ley 1861, y hace parte de las medidas de reparación integral a las víctimas.

“Cambiamos para servir”

De esta manera, la Unidad para las Víctimas hace efectiva la implementación de la política de víctimas con las personas afectadas por el conflicto armado en los territorios.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Definieron su situación militar
Definieron su situación militar

¿Cómo saber si puedo aplicar?

Para saber si se puede o no aplicar a la definición gratuita de la libreta militar, debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Deben ser victimas del conflicto armado, y estar incluidas en el Registro Unico de Victimas
  2. Tener entre 18 y 50 años de edad
  3. Consultar el proceso de definición de situación militar a través de libretamilitar.mil.co.
  4. Luego de haber ingresado a la pagina, debe seleccionar el botón “consultas” y verificar su estado con el numero de identificación

Luego de realizado estos pasos, y comprobar que si es apto para realizar la definición gratuita de la libreta militar, deberá continuar con la diligencia. Tener en cuenta estos pasos:

  1. Para realizar la inscripción, seleccionar el botón “Regístrese”, luego ingresar su correo electrónico y activar la cuenta accediendo al enlace enviado
  2. Para iniciar sesión, ingresar correo electrónico y clave asignada
  3. Luego de iniciar sesión, dar clic en “Inscríbase” y seleccione “ciudadano residente de Colombia”

Tener en cuenta:

  1. Diligenciar únicamente los formatos de “información personal”, “información básica” y “información adicional”
  2. Al diligenciar la “información personal”, debe dirigirse a la “información básica”, y cargar los documentos digitales
  3. En “exenciones de ley y causales de aplazamiento” seleccione ” beneficiario de la ley 1448 Junio 10 de 2011 (Ley de Victimas)
  4. Al finalizar el paso anterior, deberá dar clic en el botón “validar” y luego “enviar inscripción”
  5. Y listo, la plataforma le informara ” su inscripción se ha realizado satisfactoriamente”

NOTA:

Antes de iniciar la inscripción, debe tener en formatos PDF los siguientes documentos: Cédula de ciudadanía ampliada 150% y registro civil de nacimiento. Una fotografía (3×4) fondo azul y traje formal en formato (GIF O JPG).