/

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres, se reunió con el director de la ESAP, Luis Alberto Sierra Pajoy, con el objetivo de conocer las ofertas educativas que existe y beneficie a la población víctima del conflicto armado en esta zona de Colombia.

En ese sentido, informó que la ESAP tiene abiertas sus inscripciones hasta el próximo 12 de mayo de 2023 para programas de pregrado y posgrado que iniciarán sus actividades académicas en el segundo semestre de la presente vigencia.

ofertas educativas de la Escuela de Administración Pública
ofertas educativas de la Escuela de Administración Pública

¿Cuáles serán los beneficios?

Los aspirantes que se inscriban bajo la condición de víctimas del conflicto armado para el pregrado tendrán el beneficio de exoneraciones del pago de inscripción y matrícula cero.

Para las carreras de pregrado, las y los aspirantes podrán acceder a la carrera de Administración Pública Territorial para cumplir su profesionalización, en la modalidad a distancia recibiendo clases los jueves y viernes en los horarios de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las ofertas educativas de pregrado para el segundo semestre del 2023 es para los municipios de Dosquebradas, Risaralda y Córdoba, Quindío.

Mientras que las y los profesionales que estén interesados en especializaciones o maestrías podrán inscribirse en la modalidad a distancia para: Especialización en Proyectos de Desarrollo (Dosquebradas, Risaralda), Especialización en Derechos Humanos (Córdoba, Quindío) y Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto (Dosquebradas).

Las víctimas del conflicto armado que ya sean profesionales y aspiren a un posgrado podrán competir por seis becas del 100% en la maestría o especialización de su elección. La inscripción para el posgrado tiene un costo de $125.300.

Es decir, se tienen seis becas para la Especialización en Proyectos de Desarrollo, seis para la Especialización en Derechos Humanos y otras seis para la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto.

Escuela de Administración Pública
Escuela de Administración Pública

Requisitos

Los estudiantes podrán mantener estos beneficios, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser víctima del conflicto armado
  2. Tener nacionalidad colombiana
  3. No tener otro título de carrera profesional
  4. Mantener promedio académico de 3,5 sobre 5
  5. No tener sanciones disciplinarias graves
  6. Cumplir con el reglamento estudiantil y normas de la ESAP

Todo el proceso de inscripción se realiza a través de la página web www.esap.edu.co; los interesados también podrán solicitar acompañamiento para el proceso de inscripción al número de celular 316 7429221 o al correo electrónico ventanillaunica.risaralda@esap.edu.co

Luis Alberto Sierra, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, expresó: “Esta es una gran oportunidad para que las víctimas del conflicto armado que tenemos en el territorio puedan profesionalizarse, un beneficio que otorga la ESAP y que cumple el sueño de muchas personas que no cuentan con recursos económicos suficientes para pagar una carrera en una universidad pública o privada, así que los invitamos a todos los que cumplan los requisitos a participar de esta convocatoria”.