Saltar al contenido

Noticias

Cielo Rusinque Urrego se posesiona como directora de Prosperidad Social

La abogada Cielo Rusinque Urrego se posesionó como directora de Prosperidad Social, este martes en la tarde. Durante la ceremonia, el presidente Gustavo Petro dijo que Rusinque tiene la responsabilidad de dirigir y gerenciar la transformación de la entidad, y fortalecer el trabajo con los ministerios.

Cielo Rusinque es abogada constitucionalista, con especialización en derecho constitucional y maestría en estudios políticos, en la universidad Paris II (Francia). Es candidata a doctora en derecho constitucional. Su nombramiento responde a la dimensión que la nueva administración le asigna al trabajo por la superación de la pobreza: “Queremos hacer posible la garantía de los derechos fundamentales que han sido establecidos en nuestra Constitución Política. Hasta que no consigamos garantías para una vida digna para todos y todas, será difícil aceptar que estamos en una democracia y que existe el Estado Social de Derecho que pretendemos allí”, dijo.

La nueva directora de la entidad comenzó su carrera profesional como secretaria judicial en la Fiscalía General de la Nación, hace casi dos décadas. Trabajó en la Alcaldía de Fusagasugá, como profesional en la Oficina Asesora Jurídica, y en la Universidad Externado de Colombia, como docente. Dijo que de cada experiencia recogió aprendizajes y lecturas diferentes sobre las deudas que tiene el Estado con buena parte de la población colombiana: “En cada área de trabajo pude entender consecuencias distintas del Estado ausente. Esos pedazos de experiencia me fueron dirigiendo a la mirada ampliada del constitucionalismo”.

Sus estudios en Francia estuvieron financiados con becas universitarias. Allá también trabajó en la oficina de abogados Mialot Avocat, y, antes, en un programa de cuidados, parte de un programa de intercambio de la Cámara de Comercio Colombo Francesa, que le sirvió para sostenerse en los primeros años en ese país.

Anunció que entre sus responsabilidades está reforzar la coordinación entre las áreas de la entidad y entre la entidad y el resto de la institucionalidad, para –como indica el programa de gobierno– darle un abordaje integral a la lucha contra la pobreza y el hambre.

“Estamos en mora de implementar una mirada diferencial. Debemos darle a la política pública una verdadera visión desde todo el territorio. Tenemos que alterar por fin esa práctica sostenida de diseñar las soluciones desde Bogotá, ignorando lo que los y las habitantes de las otras regiones entienden, proponen y anhelan como una vida digna”, dijo.

Como constitucionalista, Rusinque se comprometió a trabajar para garantizar los derechos fundamentales que están en la misionalidad de la entidad: “Los derechos no están sometidos al deseo de los estados, sino que son una prioridad y deben ser atendidos con urgencia. Una sociedad no es viable si un grueso de su población está sufriendo estas situaciones”.

Prosperidad Social entrega ayuda humanitaria a 400 hogares de Supía, en Caldas

Prosperidad Social entregó ayuda humanitaria a 400 familias de Supía, en Caldas, durante este sábado. “Se busca atender las prioridades de los hogares afectados por la crisis invernal, mientras avanzamos en la solución a otros problemas estructurales de la población más vulnerable”, explicó la directora de la entidad, Cielo Rusinque Urrego.

La visita estuvo acompañada de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, y responde a la hoja de ruta que propuso el Gobierno Nacional para atender a los damnificados por la emergencia invernal ocurrida el día 3 de septiembre, ocasionada por el desbordamiento del río Supía y la creciente de las quebradas Rapado y La Grande.

“Sabemos que son ayudas paliativas en medio de la crisis que afronta la ciudadanía por esta temporada invernal. Por eso, aprovechamos la visita para entender las necesidades y acordar prioridades con la población. Tenemos que trazar una mejor hoja de ruta y apuntarle a una política social que responda a la realidad territorial”, dijo Rusinque. Aprovechó para convocar a la ciudadanía a los diálogos regionales vinculantes, a través de los cuales se está construyendo el plan nacional de desarrollo.

La ministra Ramírez dijo que: “trabajamos en soluciones de fondo, cómo lo pidió el Presidente Petro, miraremos también los procesos de reasentamientos, para personas que están en zonas de riesgo y que no hay otra solución”.

Los hogares que recibieron las ayudas humanitarias, consistentes en bolsas de alimentos, son sujetos de atención del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, que encabeza Prosperidad Social. Las ayudas humanitarias fueron gestionadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y representan más de 26 millones de pesos.

Prosperidad Social realizó las entregas a través de su dirección regional y la alcaldía. Las actividades cumplieron con todos los protocolos para garantizar la vigencia de la calidad de los elementos y la seguridad y salud de los beneficiarios.

“La entidad será el motor de políticas públicas para una sociedad justa y en paz”: directora de Prosperidad Social

“Vamos a lograr la paz total cuando la justicia social, la superación de la precariedad y el hambre sean una realidad”. Este fue el mensaje de la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, en la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

La entidad se sumó este miércoles a la conmemoración, para revisar los aportes al cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016, y la participación en la propuesta de paz total que hizo el gobierno. “En Prosperidad Social estamos comprometidos con esta apuesta del presidente Gustavo Petro. Estamos transformando la entidad para que sea el motor de políticas públicas para construir una sociedad justa y en paz”, dijo Rusinque.

En los seis años de vigencia del Acuerdo de Paz con las FARC, Prosperidad Social ha ayudado a disminuir la pobreza, a garantizar el derecho a la alimentación y a impulsar la generación de ingresos en los municipios más afectados por el conflicto armado. El trabajo ha sido clave en la atención de la población pobre y vulnerable de los municipios con programas de Desarrollo con enfoque territorial (PDET): son 170 municipios organizados en 16 subregiones, en los que habitan 6,6 millones de personas.

Durante la vigencia del acuerdo, Familias en su Tierra ha concentrado su atención en los municipios que cuentan con PDET: en 2021 logró operar en 79 municipios; en 2019 operó en 53; y en 2017, en 21 municipios con PDET. Este es un programa que atiende a población víctima del desplazamiento forzado que ha retornado o se ha reubicado: permite el acceso a alimentos para autoconsumo, impulso a iniciativas productivas, fortalecimiento al liderazgo y restablecimiento del tejido social, y mejora de las condiciones de habitabilidad.

Iraca también ha concentrado esfuerzos en estos municipios: durante la vigencia del acuerdo de paz, ha operado en 40 municipios con PDET. La Red de Seguridad Alimentaria (RESA) ha logrado atender a cerca de 6.700 hogares en todos los municipios que cuentan con PDET, desde la firma del acuerdo de paz.

Este año, la conmemoración tiene como mensaje: “Pon fin al racismo. Construye paz”. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, dijo en su mensaje central: “El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente”.

Los programas de Prosperidad Social que aportan al derecho a la alimentación y a la inclusión productiva de población vulnerable atienden con enfoque diferencial étnico. Entre los participantes de Familias en su Tierra, Iraca y RESA hay hogares de pueblos indígenas (7.927), raizales (356), gitanos (79), palenqueros y afrocolombianos (7.716).

Otros programas de Prosperidad Social también benefician población víctima del desplazamiento. En lo que va de 2022, Familias en Acción atendió a 1.229.528 niños, niñas y adolescentes en esta situación. Ingreso Solidario registra este año 564.571 hogares beneficiarios que tienen al menos un integrante víctima del desplazamiento forzado. De los más de 500.000 participantes de Jóvenes en Acción, 126.572 son víctimas del conflicto armado.

290 emprendimientos de Popayán recibieron donaciones gestionadas por Prosperidad Social 

Prosperidad Social entregó donaciones a 290 emprendimientos de Popayán, en Cauca. Esta gestión hace parte de un programa de capacitación para la transferencia de habilidades en el manejo de máquinas de confección. 

Los hogares vinculados a estos emprendimientos participan en los programas de la entidad, y fueron afectados por la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. Los kits fueron gestionados por la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social de la entidad. Las donaciones representan 299.220.604 pesos en telas. Es un aporte para mejorar las condiciones de vida y apoyar al fortalecimiento de emprendimientos en este departamento y el resto del país. 

La capacitación se hace en alianza con la Fundación Singer. Es un curso intensivo en confecciones: elaboración de prendas de vestir básicas, con fines comerciales, para el fortalecimiento de la economía familiar. 

La entidad realizó las entregas de donaciones a través de su dirección regional, Alcaldía, Personería municipal y Policía nacional. Las actividades cumplieron con todos los protocolos para garantizar la vigencia de la calidad de los elementos y la seguridad y salud de los beneficiarios. Los elementos donados fueron gestionados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Entre enero y agosto de 2022, Prosperidad Social gestionó en el país bienes en especie para donaciones por valor de 21.526.021.467 pesos. Las donaciones han llegado a 114 municipios de 25 departamentos. Beneficiaron a 29.289 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.    


 

 


2.5/5 - (2 votos)