La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, anuncio: “En los próximos días y hasta mitad de junio, abriremos inscripciones para el programa Familias en Acción. Para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse”
Con las nuevas inscripciones al programa, se espera que más familias puedan acceder a los beneficios de Familias en Acción y mejorar su calidad de vida. Es importante destacar que este programa ha sido muy efectivo en la reducción de la pobreza en el país. Así mismo en el fomento del acceso a servicios básicos.
Por otro lado, la Renta Ciudadana es una propuesta de política social. Que busca brindar un ingreso básico a las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad económica. A través de esta iniciativa, se busca garantizar un acceso justo y equitativo a los recursos económicos y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Objetivo del programa
El objetivo de la renta ciudadana es brindar una ayuda económica a las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema. Con el fin de garantizar un ingreso básico que les permita cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida. La propuesta busca beneficiar a alrededor de 3 millones de hogares en Colombia.
Para poder acceder a la renta ciudadana en Colombia, se establecerían algunos requisitos. Uno de ellos es que los hogares beneficiarios deberán estar en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad económica, esto se basará en el Sisben. Asimismo, se dará prioridad a 466 Municipios con prevalencia muy alta de desnutrición infantil, así como los que tengan mayor índice de pobreza.
Acceso justo
Es una herramienta fundamental para reducir la brecha de desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Es importante que los gobiernos implementen políticas sociales efectivas para garantizar un acceso justo. También equitativo a esta ayuda económica, y que se promueva su uso responsable para fomentar el desarrollo personal y social de los beneficiarios.
Además, se ha mencionado que se dará prioridad a las familias que cuenten con niños, niñas y adolescentes. Con el fin de brindar un apoyo adicional a las personas que más lo necesitan y fomentar el acceso a la educación. Y a otros servicios básicos.
La renta ciudadana en Colombia se financiaría a través de un aumento en la carga tributaria a las empresas y personas de mayores ingresos, así como de la eliminación de algunos beneficios tributarios que actualmente existen. De esta forma, se busca garantizar la sostenibilidad financiera de la iniciativa y evitar que su implementación tenga un impacto negativo en las finanzas públicas del país.