SALARIO MINIMO EN COLOMBIA DE LOS MAS BAJOS
Las negociaciones sobre el salario mínimo mensual introducidas en Colombia siendo de los más bajos fueron un tema candente a finales de año y principios de año, cuando el gobierno nacional, sindicatos y empresarios, luego de diversas discusiones y estudios sobre inflación, les consiguieron dicho apoyo.

Para ser precisos, el salario mínimo nacional en 2023 es de $1.160.000, que son unos $249. Además, la asistencia de transporte es de $140,000, lo que eleva el total a $1,300,000. Según Picodi, el salario mínimo de Colombia es uno de los más bajos de América Latina, a pesar de que el gobierno de Gustavo Petro ha logrado uno de los mayores aumentos de la historia (16%). Esto demuestra que el país tiene el tercer salario más bajo de la región. Le siguen Perú ($233) y Brasil ($232) con crecimientos de 10% y 8,05% respectivamente en 2023. Los países con los salarios mínimos más altos son Uruguay ($424), Ecuador ($407), Chile ($369) y Argentina. ($336).
Entre tanto, los países con más alto salario mínimo en el mundo son Luxemburgo (USD2.140), Australia (USD2.022), Países Bajos (USD1.895) y Nueva Zelanda (USD1.866).
Salario más bajo que hace 10 años
Portal Valora Analitik realizó un análisis e indicó que en 2013 el salario mínimo básico en Colombia era de 589.500 pesos y que la relación a la representación de mercado (TRM) era de 1.768 pesos; El equivalente a 333 dólares. Sin embargo, al 27 de diciembre de 2022, la RMR en Colombia es de 4.745 pesos y el salario mínimo básico es de 1.160.000 pesos, por lo que el salario laboral ha resultado ser de $244. Según cálculos de Valora Analitik, el valor del salario mínimo en Colombia ha caído unos $90 debido a la fuerte apreciación de la moneda en la última década.
“El ingreso de los colombianos y el poder adquisitivo se ha visto afectado por la devaluación del peso si se compara con otros países de América Latina”, señaló el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo.
La depreciación del peso colombiano frente al dólar finalmente afecta el bolsillo de los colombianos porque el país importa muchos productos como electrodomésticos, equipos técnicos y vehículos.
“El trabajador no sólo es parte de un contrato, también es consumidor y nos interesa que en Colombia los consumidores tengan plata en el bolsillo para poder adquirir bienes y servicios que produce la economía local. Luego sí que es un problema y sí que hay un afecto negativo en materia de devaluación frente al incremento del salario mínimo que lo debilita y va disminuyendo el poder adquisitivo”, advirtió Jaramillo.
En retrospectiva, después de un aumento del 16 por ciento, el presidente Gustavo Petro dijo que esperaba que el aumento del salario mínimo restaurara el poder adquisitivo perdido por la inflación en los últimos meses.
El mandatario indicó que confía en que si la demanda interna aumenta el próximo año, el crecimiento económico superará con creces los pronósticos menos optimistas que le imponen a Colombia las condiciones internacionales.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que este es un acuerdo histórico, pues por primera vez se enfoca en políticas y medidas para proteger el poder adquisitivo de los salarios. Dijo que esto se complementa con importantes medidas como la desindexación no solo de operaciones sino también de bienes y servicios, lo que afectará directamente a los productos que componen la canasta básica de los hogares.
Recordemos que el pasado 15 de diciembre El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el salario mínimo crecerá un 16%, ubicándose en $1.160.000 y el auxilio de transporte aumenta 20%, ubicándose en $140.606.
“Este total de $ 1.300.000 es la concertación que se ha llegado entre empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional la respalda sobre el salario mínimo en Colombia y espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además, hacer saltar la demanda interna en el país en sus sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, y que también que se convierta en motor del crecimiento económico. Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, crecerá la economía mucho más allá”, dijo el Jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego.
ACUERDO HISTORICO
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó: “este es un acuerdo histórico porque por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”.
También reiteró: “sale fortalecido el tripartismo, el diálogo como instrumento es fundamental para poder llegar a acuerdo y tenemos que ser construyendo en la diferencia por el bien del país”.
Al dar a conocer la cifra a las colombianas y los colombianos, acompañaron al presidente de la República, representantes de los empresarios y centrales sindicales, que estuvieron analizando las diferentes variables al interior de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.
Esta instancia tripartita por unanimidad acoge el acuerdo para poder proteger el poder adquisitivo de los trabajadores la Comisión Permanente de Concertación, la cual recibió los insumos del Gobierno Nacional en los siguientes elementos:
Productividad total de los factores: 1,24%
Inflación de hogares pobres y vulnerables: 14.34%
Producto Interno Bruto: 9.4%
ACUERDO FIRMADO POR EL GOBIERNO NACIONAL
En primer lugar, los actores del tripartismo han manifestado su voluntad y compromiso en adelantar espacios de diálogo social y concertación con el objeto de fortalecer el empleo, garantizar los derechos de los trabajadores y procurar la continuidad de las empresas en el tiempo.
Este acuerdo fue firmado por el Gobierno Nacional en representación de las ministras del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Agricultura, Cecilia López; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña y el director del DNP, Jorge Iván González.
Por los gremios, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; de la SAC, Jorge Enrique Bedoya; de Acopi, Rosmery Quintero y el presidente de Asobancaria, Alejandro Vera.
Las centrales sindicales, en representación del presidente de la CUT, Francisco Maltés, de CGT, Percy Oyola, CTC, Jhon Jairo Caicedo.