Bogotá, DC, 2 de marzo de 2023 (Prensa Senado). – El Congreso de Colombia ha comenzado a debatir la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. (PND), creada por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González. Muestra el proceso de programas a desarrollar por el actual gobierno; Esto debe ser discutido en el Parlamento para ser aprobado antes del 7 de mayo.

El objetivo de la iniciativa es otorgar subsidios para vivienda social – VIS, vivienda prioritaria (VIP), urbana y rural. Los fondos serán proporcionados a través del Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de la Vivienda; Además, se invertirán en la construcción y/o dotación de equipamientos de uso común, así como estructuras habitacionales y de servicios públicos. Cabe señalar que el art. 238 del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2022-2026, de conformidad con lo dispuesto en el art. 91 de la Ley Núm. 388 de 1997, que establece que la vivienda de interés social es la vivienda que garantiza el derecho a la vivienda a las familias de bajos recursos que cumplan con los estándares de calidad para la edificación urbana, la arquitectura y la edificación estructural y sostenible y que tenga un valor no superior a 3552 unidades de la UVT; Según la DIAN, este valor para 2023 será de 42.412 pesos. ML
Según el proyecto, el precio máximo de apartamento prioritario (VIP) será de 2368 UVT. El gobierno nacional puede fijar un valor máximo excepcional hasta 3947 UVT con base en estudios técnicos para este tipo de vivienda. También establece que el gobierno puede colocar costos superiores a 3.552 UVT en los departamentos de Amazonas, Guainia, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Choco, Vaupés y Vichada, así como el costo de los materiales de construcción y transporte.
El Gobierno Nacional, a través del ministerio de Vivienda, Ciudades y Territorios, en menos de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, determinará las condiciones socioeconómicas que deberán reunir los hogares de respuesta, los mecanismos disponibles para la elegibilidad de la política habitacional, la vivienda mínima y características ambientales, así como medidas de rehabilitación activa y/o pasiva, incluyendo viviendas de interés público.
Sugiere además que hasta que se regule este artículo (238), la vivienda social puede costar más de 3552 UVT pero no más de 4605 UVT (valor máximo aproximado de 3947 UVT ($167,4 millones). Asimismo, el precio de la vivienda prioritaria para la regeneración urbana podrá ser superior a 2368 UVT pero no superior a 2894 UVT. Los incentivos fiscales y no fiscales para promover la vivienda social sólo se aplicarán a la vivienda que cumpla con los criterios establecidos en este artículo.
Una vez que se haya comprobado que las viviendas han sido utilizadas como vehículo o herramienta para actividades ilícitas, los prestadores de servicios podrán restituirlas a otras viviendas que cumplan con los requisitos del artículo 12 de la Ley. 1537 de 2012, incluso sin orden judicial. . Del mismo modo, las casas se reembolsan de acuerdo con las disposiciones de este artículo pueden transferirse a Fonvivida o un patrimonio autónomo creado por la compañía de subsidios hasta que se transfieran al nuevo beneficiario.
Después de confirmar el proyecto en el Congreso de la República, el gobierno no tendrá más de un año después de la Cámara, para determinar las condiciones socioeconómicas, debe ser adecuada para hogares y músculos. Aplicable pero para políticas de vivienda, características mínimas para quedarse y el Medio ambiente, así como medidas estables positivas y pasivas, incluidos apartamentos sociales en Columbia. Toda la política de vivienda del país se rige por el artículo 51 de la Constitución Política de Colombia, que establece: “Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado creará las condiciones necesarias para el ejercicio de este derecho y promoverá esquemas adecuados de vivienda social, esquemas de financiamiento a largo plazo y arreglos conjuntos para la implementación de estos programas de vivienda.
A TENER EN CUENTA
Si está pensando en invertir en una casa nueva, lo guiaremos a través de las modificaciones que debe considerar si desea cumplir su sueño de tener su propia casa en 2023. La mayoría de las clases de vivienda de subvenciones actualmente en el mercado son para el compra de vivienda prioritaria (VIP) o vivienda social (VIS). Los proyectos VIS tienen una regulación que rige sus límites de precios, y estos valores cambian a medida que aumentan los salarios.

Uno de los programas de subsidio de vivienda que durará hasta el 2023 y que ha sido anunciado por el Ministerio de Vivienda será el programa Mi Casa Ya, bajo el cual se puede recibir un subsidio de 20 a 30 salarios mínimos todos los días del mes legal. electricidad (SMMLV) dependiendo de los ingresos para comprar una casa. Con el aumento del salario mínimo en 2023, las personas o familias que ganen hasta 2,32 millones de pesos al mes podrán optar a este programa y recibirán un subsidio de hasta 34,8 millones de pesos.
Lo mismo aplica para los demás beneficiarios que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, para ellos el límite máximo será de $4,6 millones ($4.640.000), en 2023 será de 4 SMMLV. Podrán recibir subsidios que van desde los 20 millones hasta los 23,2 millones de pesos.
Según un informe de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), más de 250.000 viviendas se venderán este año en Colombia, entre VIS y no VIS. Se venderán un total de 250.133 viviendas, un 6,6% más que en 2022. En 2023, se espera que el sector de la vivienda siga haciendo historia. Podrás seguir construyendo tus sueños y dar rienda suelta a la felicidad, y beneficiarte de ayudas a la vivienda que te ayudarán a conseguir la vivienda que siempre has soñado.
El año 2023 trae buenas noticias para los jóvenes que buscan iniciar el año comprando una nueva vivienda, pues organismos como el gobierno nacional y el FNA (Fondo Nacional del Ahorro) están trabajando para que la población joven, que actualmente representa alrededor de El 41% de las compras de vivienda social en el país, puede seguir creciendo y convertirse en pionera en la compra de vivienda nueva en el país.
- Se amplía la financiación del 80% al 90% dejando una cuota inicial tan solo del 10%.
- Financiación en pesos y en UVR y plazo de pago entre 5 y 30 años.
- Se reduce en 70 puntos básicos (0,7%) la tasa de crédito vigente.
- Procesos ágiles a tono con el segmento, afiliación, simuladores y pre aprobados por medios digitales atendiendo las preferencias de esta población.
- Dos jóvenes pueden solicitar créditos conjuntos siempre y cuando ambos solicitantes cumplan las condiciones de edad.